Tendencias y curiosidades

La historia hecha meme: Fernando VII se convirtió en trending topic este 18 de septiembre

El otrora rey de España salió a colación en medio de los debates en las redes sobre por qué se celebran las Fiestas Patrias en estas fechas.

Fernando VII
Por Pamela De Vicenzi
Sábado 18 de Sep, 2021 - 15:55
Actualizada el Sábado 18 de Sep, 2021 - 15:57
Compartir

Durante esta jornada, Fernando VII se convirtió en uno de los temas más comentados de este 18 de septiembre. ¿Por qué? Todo comenzó con la clásica discusión en las redes sociales, específicamente en Twitter, acerca de por qué se celebra la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno y no la independencia de Chile.

Repasemos: en 1808, Napoleón Bonaparte lideró la invasión a España, tomando cautivo al rey Fernando VII. Para ello puso en el trono a José Bonaparte, conocido como “Pepe Botella”.

Mientras tanto, en España se organizó una Junta Central en Sevilla, la que más tarde sería reemplazada por el Consejo de Regencia. Entre sus funciones se encontraba gobernar a las colonias americanas.

Sin embargo, en 1809 comenzó la tensión entre “realistas” y “patriotas” sobre la legitimidad del gobierno español, a lo que se sumó la agrupación de los criollos y los ánimos caldeados de la aristocracia local.

La lealtad a Fernando VII

Finalmente, tras la dimisión de García Carrasco y la llegada de Mateo de Toro y Zambrano, el 18 de septiembre de 1810 se realizó la Primera Junta Nacional de Gobierno, un cabildo abierto en el que participaron al menos 400 personas.

“Cada intervención, cada gesto dentro de esta jornada estuvo marcado por la lealtad de los cabildantes hacia Fernando VII, tal como lo muestran los discursos de José Gregorio Argomedo y José Miguel Infante”, consigna el sitio Memoria Chilena.

Por esta razón, la historia dice que este fue el inicio del proceso de independencia y, en cambio, aquello concluyó en la firma del decreto el 12 de febrero de 1818, por lo que algunos afirman que ese día debería ser el feriado de las Fiestas Patrias.

Precisamente este fue el debate que se tomó Twitter y por esta razón Fernando VII pasó a ser trending topic, aunque claro, hubo usuarios que hablaron en tono serio y otros optaron por reproducir la historia de Chile a través de los memes.

Revisa el debate sobre Fernando VII y el 18 de septiembre:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto