Tendencias y curiosidades

Doodle: Google conmemora el nacimiento de Justicia Acuña, la primera ingeniera civil de Chile y Sudamérica

La profesional chilena fue símbolo del progreso de las mujeres en América Latina.

Google
Por Yem Manríquez
Jueves 14 de Ene, 2021 - 08:18
Actualizada el Jueves 14 de Ene, 2021 - 09:01
Compartir

Google dedicó este jueves un Doodle a la ingeniera civil chilena Justicia Espada Acuña, la primera mujer con esta profesión en Chile y Sudamérica, por el 128° aniversario de su nacimiento.

La profesional fue símbolo del progreso de las mujeres en América Latina, y abrió un camino para que generaciones de mujeres siguieran carreras en ingeniería.

Acuña nació en Santiago el 14 de enero de 1893. Su padre era un constructor civil, y tenía siete hermanos. Después de terminar la enseñanza media, estudió matemáticas, pero pronto se interesó por la ingeniería.

En 1912 se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, e hizo historia cuando se graduó con una licenciatura en Ingeniería Civil siete años después.

Al año siguiente, Acuña inició su carrera pionera como calculadora para la Dirección de Carreteras y Obras de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Excluyendo un descanso para criar a sus siete hijos, trabajó para la empresa hasta su jubilación en 1954.

Para honrar su legado, el Colegio de Ingenieros de Chile incorporó a Acuña a su Galería de Ingenieros Ilustres en 1981, y alrededor de una década después el Instituto de Ingenieros creó un premio en su nombre para ingenieras destacadas.

Además, en 2018 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile rebautizó su torre central en honor a Acuña para conmemorar a la primera alumna de la facultad.

Puedes revisar el doodle haciendo clic aquí.

mujeresbacanas.com

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto