El fail del diputado Alessandri al usar una referencia errada sobre Don Quijote de la Mancha
El parlamentario utilizó una frase que suele atribuirse de manera equivocada a la obra de Miguel de Cervantes.
12 de Marzo de 2019 / VALPARAISO El diputado Jorge Alessandri UDI en los pasillos de la cámara de diputados en el congreso nacional. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
Un error que suele ser común de todas formas fue el que cometió el diputado (UDI) Jorge Alessandri, durante la sesión de la Cámara este martes.
En su análisis con respecto a la situación del país por el coronavirus Covid-19 utilizó una frase a quien acuñó de manera errada.
«Anoche leí una novela, famosa. Su autor, lleva el nombre de pila ‘Miguel’, y una frase me hizo recordar un poco lo que vemos en este Parlamento. Ese momento tan especial cuando, el ingenioso hidalgo Don Quijote le dice a su escudero, Sancho: ‘Sancho, dejad que lo perros ladren. Es señal de que cabalgamos’«, relató.
Lo particular es que, si bien se suele acuñar esta frase a la obra de Miguel de Cervantes y el trascendental personaje, lo cierto es que no hay registro de ella en Don Quijote de la Mancha.
Por el contrario, varias referencias apuntan a que fue el poeta alemán, Johann Wolfgang von Goethe, quien en 1808 publicó en el poema Ladran (Kläffer en su idioma) una cuña similar.
Posterior a esto, Rubén Darío acuñaría definitivamente esta frase y la vincularía a Sancho, el escudero de Don Quijote. Una expresión que usaría el artista nicaragüense cuando era cuestionado por su origen mestizo.