;

Vicente Sabatini anuncia demanda contra canales de TV abierta por repeticiones: «Hay una ley y los canales no pagan»

Ciudadano ADN conversó en exclusiva con el histórico director de teleseries nacionales, quien detalló esta acción legal que fue informada por la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile de la cual es presidente.

Vicente Sabatini anuncia demanda contra canales de TV abierta por repeticiones: «Hay una ley y los canales no pagan»

En octubre de 2016 se promulgó la Ley 20.959, que permite a directores y guionistas cobrar derechos intelectuales por su trabajo. Hoy a más de 5 años de la promulgación, la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile (DYGAChile), no ha llegado a acuerdo con los canales de televisión abierta para el pago de repeticiones de teleseries y contenido. 

Esto llevó a la DYGAChile a anunciar una demanda contra los canales de TV, debido a que los acusan de no cumplir con la ley y que lucran con la utilización de los derechos protegidos de directores y guionistas. 

[dps_related_post ids=»5027009,5028222″]

Es por esto que Ciudadano ADN conversó en exclusiva con el histórico director de teleseries nacionales y el presidente del colectivo, Vicente Sabatini, quien detalló esta acción legal.

¿Qué dijo el director?

La ley tiene casi cinco años de vigencia y los canales no cumplen y nos parecen increíble decirlo por que es una ley de la República”, afirmó el realizador. 

Sabatini explicó que esta legislación «otorga el derecho a percibir una remuneración a directores y guionistas cuando se comunica públicamente una de sus obras, cosa que ocurrió aeternum (‘para toda la eternidad’) en la pandemia, porque repitieron todo».

Llevamos cinco años peleando, más de cuatro tratando de negociar con los canales y como ha sido infructuoso, tuvimos que asumir esta demanda. No ha sido de un día para otro, porque nosotros empezamos en enero de este año cuando le entregamos las negociaciones a la oficina de Hermosilla Abogados”, agregó el reconocido director. 

«Nosotros no queríamos llegar a esto, no queríamos judicializar, lo que queremos es sentarnos en una mesa y que los canales muestren disposición a cumplir la ley y llegar a un acuerdo y esperamos que con esta escalada en la manera de enfrentar el conflicto, cumplan la ley”, puntualizó. 

El dolor por TVN

Asimismo, el también guionista manifestó: “Ha sido muy largo, muy tedioso y muy abusivo, se configura un panorama de abuso muy humillante, porque es muy asimétrica la relación, los canales tienen todo el poder y eso nos ha llevado a demandar”

«Lo que hay detrás es la decisión de los dueños de estas empresas de no pagar este derecho y por tanto, el abuso consiste en eso, que ellos tienen ‘el sartén por el mango’ y deciden incumplir esta ley, porque además no tiene consecuencias, porque la multa es ridícula”, añadió.

En esa línea, Vicente Sabatini señaló: “Me duele personalmente que TVN esté en esta línea, porque hubiéramos esperado un liderazgo diferente, porque la televisión pública de este país debiera ser un líder en la defensa de los derechos”.

Este es un derecho humano que está consagrado en la Declaración Universal y me refiero al derecho de autor y está consagrado en la Constitución que está vigente y en el borrador de la nueva Constitución y se incumple», afirmó. 

Finalmente, Vicente Sabatini aclaró que esta es un «derecho irrenunciable y está remuneración que consagra la ley no figura en los contratos y no tiene por qué hacerlo». 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad