CNTV publicó Encuesta Nacional de Televisión 2021: la radio es el medio que más confianza genera
En esta nueva medición destaca el aumento de la redes sociales como canal de información. De todos modos, la televisión abierta sigue siendo el principal medio de los chilenos.

A man is switching through television channels. Captured inside a modern living room at daytime.
Encuesta Nacional de Televisión 2021: TV sigue siendo el principal medio de información para los chilenos y la radio es el que más confianza genera
01:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), publicó su Décima Encuesta Nacional de Televisión, medición que realiza el organismo cada tres años, y que en esta versión arrojó que la televisión abierta sigue siendo el principal medio de información utilizado por los chilenos, siendo los matinales el programa más confiable frente a los noticieros.
Esta versión 2021 contó con el trabajo de campo realizado por la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC) en un contexto de estallido social, pandemia y procesos electorales. Y por primera vez, se registró la presencia de servicios de streaming en los hogares.
“La Encuesta Nacional de Televisión es una política pública que busca apoyar a la industria en la toma de decisiones para conectar con la ciudadanía, su realidad y sus necesidades, y debido al contexto histórico que estamos viviendo, esta versión debe ser una de las más importantes desde su primera elaboración hace 31 años atrás”, declaró la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.
En detalle, el estudio demostró que la televisión abierta sigue siendo el principal medio de información utilizado por los chilenos, con 71% de las preferencias. Seguida por primera vez por las redes sociales con un 70%, un aumento considerable desde la última medición del 2017 donde solo habían registrado 26%. Y en tercer lugar, se posicionó la radio como uno de los medios más utilizados, con 46% de las predilecciones.
[dps_related_post ids=»4886117,4872387″]
La Televisión: la preferida para informarse, pero sin credibilidad
Si bien la televisión abierta lidera a la hora de informarse, se posicionó como el medio de comunicación con el nivel de confianza más bajo, ya que sólo el 23% confía en lo que se transmite. Mientras que el medio que más confianza genera en los chilenos es la radio, con el 69% de las preferencias de los encuestados. En segundo lugar le siguen los canales de noticias que sólo se ven en televisión por cable, satélite o internet.
Las redes sociales se ubicaron en tercer lugar de las preferencias, con un 40%. Y destacan los matinales como los espacios que generan mayor confianza en la tv frente a los noticiarios, con 35% versus 29%.
Quienes se informan a través de los canales de TV abierta, el 88% percibe que en los noticiarios “hay ciertas noticias que no se dan a conocer”, 82% creen que en estos espacios “se aprovechan del dolor humano”, 70% declara que “se presentan noticias de manera superficial” y 78% que “se cargan hacia un lado de la política”.
En términos generales, las mujeres son el público que tiende a confiar más en las fuentes tradicionales de información y representaron el 58% de la audiencia con una fidelidad del 49%.
Respecto a la influencia de los medios en la opinión pública, 58% declara que son las redes sociales las tienen mayor influencia en lo que piensan las personas, dejando a la televisión abierta en segundo lugar con 31% de las menciones. Sin embargo, las personas mayores continúan otorgándole un rol relevante, con 42% de las preferencias en comparación con el 28% en el público de 16 a 24 años.
Servicio de streaming en alza
Los celulares con conexión a Internet, son los dispositivos más presentes en los hogares chilenos con 90% de presencia. Y por primera vez se aprecia un alza relevante en la tenencia de Smart TV; ya que el 74% declaró tener un televisor con conexión a Internet, a diferencia de 2017 donde aparecía solo en 35% de los encuestados.
En cuanto a servicios pagados en el hogar, la televisión por cable sigue siendo el más presente en los hogares con 66% de tenencia. No obstante, se registró un aumento significativo del streaming (Netflix, Amazon Prime, HBO Go, Disney+, entre otros) de 14% en 2017 a 42% en 2021.
¿Están satisfechos los chilenos con la televisión?
En los últimos años se ha registrado un descenso en el nivel de satisfacción de los chilenos con la televisión abierta. Mientras que en 2017, 42% de los encuestados declaraba estar “muy” o “bastante satisfecho”, en 2021 esto disminuye a 24%. Respecto a los motivos de satisfacción, el 52% indica el rol informativo de este medio, seguido por el factor entretenimiento, con 37%.
En cuanto a los motivos de la insatisfacción, se encuentra la mala programación con 44% y la poca variedad de programas con 35%. Las personas entre 25 y 60 son las que muestran un mayor nivel de insatisfacción, principalmente en el estrato socioeconómico más alto.
La televisión de pago, por su parte, que ha presentado históricamente altos niveles de satisfacción, también manifiesta una baja de ésta. De 74% registrado en 2017 baja a 42% en 2021.
En tanto la televisión regional, cuya satisfacción iba en alza, también presenta un descenso relevante, desde 63% en 2017 a 20% este año. Sin embargo, destaca la Macrozona Sur como la cifra de satisfacción más alta, 26%, comparada con 17% en el Centro y sólo 15% en el Norte.
En esta misma línea, el 36% del público percibe que la televisión regional “es un aporte para el desarrollo de mi ciudad o localidad” y 32% que “es un aporte a la discusión de temas de interés público”. En tanto, el 27% considera que “tiene programas de alta calidad” y que “ofrece una programación variada”.
¡Y OJO! Ya que si quieres conocer en detalle la Décima Encuesta Nacional de Televisión realizada por el CNTV, puedes acceder a ella mediante el siguiente link.
[dps_related_post ids=»4910567,4909674″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























