;

Bastián Bodenhöfer reveló los abusos escolares que vivió en su infancia en Francia: «Eran torturas»

El actor de 60 años vivió varias situaciones de violencia cuando estudiaba en el colegio.

Bastián Bodenhöfer

Bastián Bodenhöfer

Bastián Bodenhöfer junto a Elena Muñoz fueron los últimos invitados de Los 5 Mandamientos, programa de conversación de Canal 13 dirigido por Martín Cárcamo.

El actor de 60 años no sólo habló de su carrera profesional, sino que además se refirió a parte de su infancia, vivida en Francia.

«Llego con mi mamá, Leni Alexander, una gran compositora de música contemporánea que se ganó una beca importante, la Guggenheim, y decidimos quedarnos a vivir allá», dijo sobre el periodo que vivió desde los 8 años en 1969.

[dps_related_post ids=»4897410,4897383″]

«Me puso en una escuelita en el primer barrio donde vivimos en París. Esto era en plena enseñanza victoriana, que existía aún en Francia. El primer día estábamos en el recreo antes de volver a clases, yo me sentía perdido, no hablaba francés, y me hice altiro amigo de un hijo de portugueses», comenzó a relatar.

Y continuó: «Entonces mientras subíamos a clases nos tomamos la mano para apoyarnos el uno con el otro. Entramos y el profesor nos dice ‘Es absolutamente imposible, no pueden tomarse de la mano'».

«Y andaba con un estuche como de flauta, lo abre y eran tres varillas. ‘Elige una varilla’, me dice, había una más delgadita, una mediana y una gruesa. Yo elijo la delgadita, y los compañeros se ríen. ‘Pon las manos así’, me dijo, y ¡paf, paf, paf! a mi compañero también. Las torturas en esa época eran impresionantes», contó sobre los golpes recibidos por el docente.

«Le dije a mi mamá y me cambió de colegio, me puso en otro… pero era peor. Te agarraban de las patillas y te levantaban, y tenían unas reglas metálicas y te pegaban en los dedos, o sino había que arrodillarse con los pantalones arremangados sobre la regla contra la pared. Eran torturas», relató.

ADN

Bastián Bodenhöfer reveló los abusos escolares que vivió en su infancia en Francia: Eran torturas

«Hasta el 72, cuando cambió el sistema educacional, me habían cambiado a 5 colegios, mi mamá iba a hablar con los directores y ellos asombrados ‘Qué extraña es usted, señora. A nosotros las madres nos piden que castiguemos a sus hijos'», recordó sobre su infancia en el país europeo.

En 1972 se vivió un cambio en el sistema educacional francés que revirtió el foco de la violencia pero no mejoró el panorama: «Fue una venganza tremenda a nivel nacional. Los cabros más matones esperaban a los profesores que el año pasado castigaban, y les sacaban la cresta», dijo.

«Yo tenía otras tácticas, estaba en un grupo menos violento. Recolectábamos mojones de perro, porque París era en esa época la ciudad de los perros, y antes que llegara el profesor embadurnábamos su escritorio con caca de perro, entonces él llegaba y no podía hacer la clase», explicó Bastián Bodenhöfer.

Hay que señalar que fue en la década de los 80 cuando el actor comenzó su carrera en el teatro chileno, apareciendo además en decenas de teleseries entre 1981 y 2019.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad