Televisión

Carlos Pinto y el regreso de Mea Culpa: “Yo no entrevisto delincuentes, entrevisto personas”

“Ningún país ha erradicado la delincuencia. La delincuencia es inherente al ser humano”, dijo el periodista en conversación con Radio ADN, al asegurar que “nuestro país ha sido renuente a tener una mirada hacia las cárceles”.

Por Juan Espinoza
Martes 14 de Sep, 2021 - 14:56
Compartir

Carlos Pinto y Mea Culpa están de vuelta. TVN anunció que el célebre programa, emitido entre 1993-2009 volverá con una nueva temporada, la decimoquinta. 

En conversación con Ciudadano ADN, el periodista, alguna vez llamado “el hombre del humo”, aseguró que el regreso del espacio a la televisión se debe a la audiencia. “Mea Culpa vuelve a pedido del público. He decidido que daría el sí si alguien me propone casarme de nuevo con el programa”. 

Sin embargo, parte de esa aceptación a regresar se debe a la televisora estatal. “La nueva jefatura de TVN tiene una mirada mucho más conciliadora con el concepto original del canal”, aseguró. 

Si bien el espacio no tiene fecha oficial de regreso, Pinto aseguró que ha “luchado” para que durante lo que queda de 2021 se pueda mostrar parte del trabajo. 

“Ningún país ha erradicado la delincuencia” 

Carlos Pinto también reflexionó acerca de la delincuencia actual. Aseguró que ha habido un “cambio de género” con la aparición de nuevos métodos delictivos, pero que también aumentó la visibilidad. 

“Chile sigue siendo el país más seguro de esta parte del mundo”, dijo, y añadió que “la visibilidad ha cambiado y ha generado una sensación de temor“. 

Al respecto, sobre soluciones para el problema en el país, Carlos Pinto aseguró que Chile “ha sido renuente a tener una mirada hacia las cárceles (…) ningún país ha erradicado la delincuencia, la delincuencia es inherente al ser humano”. 

A juicio del realizador, el problema es que “no hay planes ni métodos que puedan permitir proyectos de rehabilitación significativos”. 

“Yo no entrevisto a delincuentes” 

Sobre sus experiencias contando historias de cárceles, Carlos Pinto reflexionó que estas experiencias, emitidas en Mea Culpa, “son una gran posibilidad de tener un desarrollo distinto, si es capaz de saber escucharlos”. 

Al respecto, aseguró que “estas historias me han convertido en mejor persona frente a muchas cosas. Porque les he sacado el lado positivo“. 

Carlos Pinto además dice que, en sus historias se preocupa de lo humano. “Yo no entrevisto a delincuentes, entrevisto a personas”, dijo, y añadió que “me preocupa saber qué conduce a una persona primeriza a delinquir”.

Todo bajo una premisa especial:Soy de aquellos que piensa que cualquiera podría delinquir”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto