Pancho Saavedra y los secretos del regreso de Lugares que Hablan: «Nos prohibían probar la comida de la gente y nos dejaban una tremenda disyuntiva»
El conductor regresa por partida doble, ya que también este fin de semana retorna Contra Viento y Marea.


Este fin de semana se estrenarán las nuevas temporadas de Lugares que Hablan y Contra Viento y Marea en Canal 13. Al respecto, Francisco Saavedra reveló a ADN.cl todos los detalles, sorpresas y cambios que vivieron ambas producciones,cuyas historias están fuertemente marcadas por el contexto de la pandemia por Covid-19.
El animador además explicó en detalle el trabajo que hubo detrás para lograr mantener la esencia de ambos programas, que se caracterizan por la cercanía con las personas, sin incumplir las normas sanitarias y cómo lograron contar historias distintas entre sí, sin que el coronavirus sea el centro de cada una.
Lugares que Hablan: «Chile es una fuente inagotable de nuevas historias»
El programa que recorre el país será quien abrirá el telón este 6 de marzo a las 22:30 horas y promete volver a los sitios icónicos de la producción donde se encuentran las historias de aquellos personajes emblemáticos, cuya primera aparición en pantalla fue desde hace tres años.
A pesar de que aquellos protagonistas se encuentran en el corazón de los televidentes, el animador aseguró que seguirán enfrentándose a nuevos sucesos, sorpresas y situaciones difíciles que recuerdan que las vidas van cambiando constantemente a pesar del tiempo.
«Chile es una fuente inagotable de nuevas historias. Uno puede volver a un lugar y las vivencias de las mismas personas que ya conociste es una nueva historia, el vecino que te presentaron es una nueva historia, en una cuadra más allá hay una nueva historia», sostuvo Saavedra.
En esa misma línea aseguró que se hizo un trabajo centrado siempre en las personas que son protagonistas. Además, puntualizó que son ellos son quienes mantienen el programa en pie, lo que trajo consigo difíciles y emotivos momentos.
El animador aprovechó la instancia para contar un fuerte episodio vivido con los Arrieros de Codegüa, quienes tuvieron su aparición en 2017 dado que Iván, con quien compartieron tres días, falleció en un accidente y reveló que se encontraron con su familia para hacerle un homenaje: «Fue uno de los momentos más conmovedores que hemos grabado en la historia del programa, en la historia de estos nueve años».
[dps_related_post ids=»4579945,4550369″]
Respecto de la pandemia, la producción puso estrictos protocolos sanitarios, donde, entre otras cosas, se prohibió a Saavedra y David Liempi, más conocido como «El Catador», probar los platos que les ofrecieron en las casas: «¡El Catador casi se muere de hambre!», declaró el conductor entre risas. «Hay protocolos que debimos seguir al pie de la letra y uno de esos era que nos prohibían probar la comida de la gente y nos dejaban una tremenda disyuntiva porque la gente sentía que era una falta de respeto no probar lo que ellos habían preparado con mucho cariño. Entonces, a cada persona había que darle una explicación sobre los protocolos y que teníamos que regirnos por la autoridad sanitaria», detalló.
Incluso, contó cómo influyó en ellos mismos. « Nosotros para almorzar teníamos que llevar comida envasada, helada y sanitizada, desde la mañana. De repente nos encontramos con temporales, lluvias, y teníamos que comer cosas frías, y yo veía que la gente en sus casas nos tenía preparado una cazuela, un puchero o unos porotos y me decía ‘¡por qué Dios mío me castigaste de esta forma!’, pero la gente entendía y fue muy solidaria», relató, adelantando incluso que «con mi amigo «El Catador» igual inventamos una fórmula para poder probar, de acuerdo a lo que decía la autoridad sanitaria».
Saavedra reconoce que con Liempi «somos como Melón y Melame. Yo creo que este programa no está conducido por Pancho Saavedra sino que por «El Catador» y Pancho Saavedra».
Contra Viento y Marea: «No vamos a tener finales felices en todos los capítulos»
El programa donde Pancho Saavedra logra que las parejas se unan para siempre tendrá su capítulo de estreno el domingo 7 de marzo a las 22:30 horas y aseguró que «ha sido un desafío bien grande», dado que en esta ocasión habrá capítulos marcados por traiciones, enfermedades e incluso discriminación, sumado a que todas las tramas tendrán que vivir en carne propia los efectos de la devastadora pandemia.
Por lo mismo adelantó que «no vamos a tener finales felices en todos los capítulos» e incluso confesó que a pesar del Covid-19 hay historias cuyos protagonistas no lograrán centrarse en lo verdaderamente importante: «Hay personas que se quedan pegadas en pequeñeces y le hacen la vida imposible a sus hijas, hijos, yernos, nueras, y da la sensación de que la pandemia no nos ha hecho reflexionar».
[dps_related_post ids=»4750162,4742033″]
Se trata del primer docureality grabado en pandemia y por lo mismo se mantiene con estrictos protocolos sanitarios: «En los viajes por Chile y también en los matrimonios hemos tenido que esperar que estén en Fase 3 para poder llegar, salimos siempre con PCR negativo, yo estoy acostumbrado a hacerme dos PCR a la semana», confesó el animador.
Saavedra aseguró que el sello distintivo de esta temporada se basa en que la pandemia no solo provocó efectos económicos o de salud en los protagonistas, sino también en su forma de actuar y ver la vida: «La gente sí quería casarse a pesar de la pandemia, sentía que no había tiempo que esperar».
Finalmente sacó conclusiones positivas respeto de este nuevo ciclo de la producción: «Ha sido bien intenso pero al final uno dice: aunque las cosas se hicieron en pandemia los resultados son muy buenos». Además aseguró que esta será una gran temporada para el proyecto.




