;

Patricio Manns reveló que participó en atentado contra Pinochet: «Perdimos esa vez, pero ganamos al final»

El cantautor chileno contó que formó parte de la planificación del ataque que ocurrió en 1986, en el Cajón del Maipo.

Agencia Uno

Agencia Uno / Pablo Ovalle Isasmendi

En marco de su compleja situación, el cantautor chileno Patricio Manns fue invitado virtualmente a Mentiras Verdaderas el pasado jueves. En dicho espacio se refirió a su enfermedad y la reciente muerte de su esposa, sucesos con los que ha lidiado últimamente y ha recibido apoyo de sus seguidores, familiares y amigos.

No obstante, no fue de lo único que conversó en el programa de La Red que conduce Eduardo Fuentes. Desde su departamento en Concón, Manns contó en exclusiva que participó en el fallido atentado contra Augusto Pinochet en septiembre de 1986.

El cantautor explicó que su casa en Francia (en donde residía tras ser exiliado) se reunieron miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) para planear dicho ataque. “Como yo soy un gallo que de repente se las puede, participé… y esto lo digo por primera vez, en mi vida, participé en el atentado del Cajón del Maipo contra el dictador», contó Manns.

Y detalló: “se reunieron en mi casa en Francia algunos comandantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y allí cada uno aportó algunas ideas para ver cómo darle el bajo a este gallo. Perdimos esa vez, pero ganamos al final”.

[dps_related_post ids=»4673221,4674424,4656318″]

Manns también explicó que fue vocero del movimiento, lo que lo llevó a Estados Unidos, Canadá, Alemania y Bélgica; entre otros países. «Yo hacía un discurso de media hora, explicando lo que hacíamos para la gente que no cachaba muy bien. Y después de eso, cantábamos una hora, dos horas. Eso lo hicimos durante harto tiempo», recordó.

«Hicimos mucho trabajo, juntamos, por ejemplo, chalecos antibalas para el atentado», contó y detalló que las donaciones de exmilitares en Suiza fueron fundamentales. «En Suiza los que están haciendo el servicio militar se llevan el arma pa’ la casa, se llevan los chalecos y todas esas cosas», relató y explicó que reunieron 50 ejemplares.

ADN

Captura La Red / Picasa

Cabe recordar que dicho atentado se efectuó finalmente en la cuesta Las Achupallas, mientras Pinochet regresaba de un descanso. Si bien salió con vida, cinco de sus escoltas murieron y 11 resultaron heridos en los pocos minutos que duró el fallido ataque.

«(Hubo) un error yo creo que de táctica, de estrategia, se hizo lo contrario a lo que habíamos planeado en Suiza. Entonces lo que hicieron fue completamente distinto y eso llevó al fracaso. No estábamos preparados para ese tipo de trabajo», señaló el cantautor que se encuentra escribiendo sus memorias «sin censura».

Muerte de su hijo Iván

Antes del atentado y durante ese mismo año (1984) Patricio Manns perdió a su hijo Iván de 22 años tras ser atacado con una bayoneta mientras cursaba el servicio militar en la Región del Biobío. En conversación con el programa, también se refirió a ese duro episodio de su vida.

«Alguien me llamó de Talcahuano para decirme que lo habían asesinado. Hicieron pasar como un accidente, el hecho es que fue apuñalado con bayonetas dentro de la base, donde nadie podía matar a nadie. Habían 3 mil milicos ahí», dijo Manns. «Hasta yo creo que (Iván) era pinochetista», añadió.

«No fue una muerte cualquiera, fue un asesinato, en ese sentido yo no perdono. Yo lo sentí como una puñalada directa en mi contra», expresó.

Revisa aquí las declaraciones:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad