Televisión

Mariana Hidalgo de TV Educa Chile: “El profesorado tiene una labor que no es posible de reemplazar”

“Podemos acompañar y mantener las ventanas abiertas al conocimiento, y eso haciéndolo desde la entretención, desde la vinculación con las emociones”, señaló la encargada de programación de la señal infantil que se emitirá hasta diciembre de 2020.

Por José Tomás Foix
Martes 25 de Ago, 2020 - 17:02
Compartir

La encargada de programación de TV Educa Chile y productora ejecutiva de TVN, Mariana Hidalgo, conversó con Tu Nuevo ADN respecto a los contenidos culturales y educativos del canal infantil, que confirmó su emisión hasta diciembre de 2020.

La señal que fue promovida a través de un acuerdo histórico entre los canales que conforman Anatel, con gestiones del ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Televisión, se ha convertido en una de las favoritas de niñas y niños chilenos, desde que salió al aire el pasado 14 de abril.

“Es una sorpresa que haya sido tan bien recibido. Pensábamos que el proyecto iba a funcionar, pero no dimensionamos cuánto. Sabíamos que en Chile hay muy buenos contenidos realizados hace un buen tiempo, y que a lo mejor no habían tenido la exposición que han tenido a través esta señal, y al ponerlos todos juntos, se dio un bonito circulo virtuoso donde los productores han encontrado una pantalla donde han podido mostrar sus contenidos”, señaló Hidalgo.

Leer también
Imagen post
Nacional

TV Educa Chile extenderá sus transmisiones hasta fin de año

Imagen post
Televisión

Supera a canales emblemáticos del cable: TV Educa Chile es la tercera señal infantil más vista en Chile

Imagen post
Televisión

TV Educa Chile: Ernesto Garratt conversó sobre la iniciativa para el retorno de la TV abierta infantil

La productora precisó que TV Educa Chile es un canal de entretención educativa, y si bien, “muchos ámbitos están directamente basados en el currículum escolar”, no reemplaza la educación en las aulas.

El profesorado tiene una labor que no es posible de reemplazar, porque tiene que ver con la mediación, el poder atender directamente a los niños con sus distintas necesidades, y la televisión no lo puede hacer de una forma tan directa. Podemos acompañar y mantener las ventanas abiertas al conocimiento, y eso haciéndolo desde la entretención, desde la vinculación con las emociones. Obviamente puede tener un buen resultado, porque los niños se van a entretener y en la pasada, también, van a estar aprendiendo sin sentir que están en una clase“, explicó.

Respecto a la decisión de mantener la estación infantil hasta diciembre de 2020, la encargada de programación indicó que “nos genera un espacio para desarrollar nuevos contenidos, que quedan en un estándar de calidad similar a lo que ya está“.

Leer también
Imagen post
Ciencia

Estudio advirtió sobre los riesgos de la vuelta a clases presenciales sin contar con una vacuna contra el Covid-19

Imagen post
Nacional

Encuesta CNTV: 86% manifestó que canal TV Educa debería continuar tras la contingencia sanitaria

Imagen post
Televisión

TV Educa Chile incluirá contenido científico gracias al aporte de Congreso Futuro

Hay que considerar que los programas infantiles tienen un desarrollo que es bien profundo, tampoco es llegar y hacer un programa y salir rápido, hay que darle un proceso de maduración. Sin embargo, con estos meses que tenemos, es posible recoger ideas y proyectos como para poder desarrollarlos y ver si es posible llegar a fin de año con ellos”, explicó.

En tanto, la productora se refirió a los contenidos que se comenzarán a emitir en el último trimestre del año y adelantó que “se vienen buenas novedades“.

Hay algunos programas que tendrán segundas temporadas. También, hay varios que están evaluando junto con las fundaciones que los están apoyando para este alargue. Hay otros proyectos en los que estamos trabajando directamente. Además, se están desarrollando contenidos especiales para la señal, que tendremos sus estrenos en septiembre u octubre. Hay varios que están en proceso de desarrollo”, contó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto