;

«Mierda mierda»: Nuevo programa de TVN recorrerá la historia del teatro chileno

Cerca de 200 entrevistas y material de archivo son parte de los seis capítulos.

«Mierda mierda»: Nuevo programa de TVN recorrerá la historia del teatro chileno

Cerca de 200 entrevistas y material de archivo relacionado con el teatro chileno son parte de «Mierda mierda: La función debe continuar», una serie documental de la productora Inteligencia Colectiva y que debutará este sábado 4 de julio a las 18:30 horas por TVN.

«Instalamos la creación de los teatros universitarios como un hito fundante, donde comienza a vivirse la etapa de oro del teatro chileno. Se profesionalizan estas instituciones con elencos estables, con funciones a tablero vuelto de obras que se estrenaban en Estados Unidos y Europa e inmediatamente se podían hacer en Chile», dijo Daniel Uribe, director del programa, a ADN.

De esta manera el primer capítulo lleva por título «El auge de los teatros universitarios», mientras que los cinco siguientes son «El teatro en la dictadura», «El Trolley y el Teatro de La Memoria», «La historia del ICTUS», «Andrés Pérez y el teatro de la transición» y «El teatro contemporáneo».

Uribe comentó que se encontró material inédito «como ensayos de «La remolienda» con Víctor Jara dirigiendo o el estreno de la obra de Neruda, «Fulgor y muerte de Joaquín Murieta», en el Teatro Nacional. Hay algunas joyas en películas más que en videos, que tienen un valor en sí mismo por lo que significan y la gente puede sentir lo que era el espíritu de la época».

Entre quienes fueron entrevistados están Nissim Sharim, Héctor Noguera, Gloria Münchmeyer, Flavia Radrigán, Rosa Ramírez, Alfredo Castro, Paulina Urrutia y Manuela Infante, además de los fallecidos Alejandro Sieveking y Bélgica Castro. Los nexos estarán a cargo de la periodista Rayén Araya.

El estreno del programa se da en medio de la crisis sanitaria que ha afectado a los teatros al no poder realizar funciones. Al respecto, el director de «Mierda mierda» sostuvo que «el arte y la cultura son esenciales pero no las valoramos ni ponemos la problemática sobre la mesa porque nunca, o hace muchos años, que no se discute frontalmente sobre el rol que le tenemos que entregar como sociedad y el que tiene que jugar el Estado».

https://www.youtube.com/watch?v=50F1iVQ-J3k

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad