;

Coronavirus y cáncer: Médicos explicaron complejidades del estado de salud de Pato Frez

La reconocida voz en off de "Buenos Días a Todos" se contagió con la enfermedad en medio del tratamiento por un tumor maligno en el hígado.

Pato Frez

Pato Frez

«Yo creo que saldremos adelante», fueron las palabras de Patricio Frez, reconocido locutor y voz en off del matinal Buenos Días a Todos, quien este viernes reveló que contrajo el Covid-19 en medio de su tratamiento contra el cáncer de hígado, detectado en 2019.

En una extensa entrevista en vivo en Bienvenidos, Frez contó que le diagnosticaron el coronavirus el 11 de abril y que permanece internado en la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Universidad Católica.

Diversos médicos analizaron la situación del mítico rostro de matinales. Según especialistas consultados por LUN, las complejidades son evidentes al ser paciente de riesgo por triple razón —cirrosis hereditaria, cáncer y edad— pero también puede haber una ventaja.

«El hecho de tener una enfermedad crónica como la cirrosis y otra debilitante de la inmunidad como el cáncer, además del uso de inmunosupresores, disminuyen sus defensas para luchar contra el coronavirus. Por lo tanto, el paciente queda en desventaja frente a la infección, pero esto puede generar algo bueno», indicó Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de paciente crítico de la clínica Indisa.

El especialista argumentó que «por otra parte, y es curioso, el hecho de tener cierto nivel de disminución de inmunidad hace que la respuesta inflamatoria en el organismo sea menor. Una de las cosas que mata con el coronavirus no es precisamente la enfermedad, sino la respuesta inflamatoria de nuestro cuerpo contra la enfermedad».

Ugarte remarcó que, según los cálculos de los días que lleva Frez con el Covid-19, estaría entre el día 8 y 10: «Los pacientes quiebran su evolución: se empiezan a recuperar o desarrollan la forma grave de la enfermedad«.

Javier Brahm, hepatólogo de la Clínica Las Condes, puntualizó que el locutor «debería estar muy bien monitoreado». «Lo único que se puede hacer a veces con sujetos que se encuentran con drogas muy fuertes, corticoides o con quimioterapia, es que se podrían bajar las dosis para no dejarlos expuestos a enfrentar el virus con defensas muy bajas«, explicó.

«Lo otro es que luego de ser aislado y hospitalizado, el cuerpo médico debe estar muy atento al desarrollo de la enfermedad. Ahora, dentro de los plazos del coronavirus que se manejan en este caso, uno podría pensar que él está pasando los días críticos, lo que a priori es bueno«, señaló Brahm.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad