;

Brecha digital en adultos mayores: solo el 17% sabe hacer trámites sin ayuda de terceros

El director ejecutivo de Conecta Mayor, Eduardo Toro, comentó a ADN cuáles son los desafíos para enfrentar el no uso de la tecnología y aseguró que es importante el acompañamiento a las personas grandes durante el aprendizaje.

Brecha digital en adultos mayores: Solo el 17% sabe hacer trámites sin ayuda de terceros

Brecha digital en adultos mayores: Solo el 17% sabe hacer trámites sin ayuda de terceros

Brecha digital en adultos mayores: Solo el 17% sabe hacer trámites sin ayuda de terceros

19:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1684427333688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor, sobre la brecha digital en adultos mayores.

«Este es un problema y una necesidad urgente», comenzó diciendo Toro, quien luego expuso que «solo el 17% de la gente mayor sabe hacer trámites sin la ayuda de terceros».

«Ahí hay un desafío gigantesco porque la brecha digital no es solo tener acceso a conectividad o a una herramienta como un smartphone o tablet, sino que es también superar la frustración, el miedo y la desconfianza», planteó el director ejecutivo de Conecta Mayor.

Un desafío para los adultos mayores

De la mano de lo anterior, Toro comentó que otro de los desafíos es que los adultos mayores adquieran las habilidades propias de una generación nativa digital. 

«Sin duda cuesta porque el entorno no les ha sido amistoso ni inclusivo a la hora de desarrollar la tecnología», señaló.

Acto seguido, el representante de Conecta Mayor se refirió a cómo es que en la pandemia se reflejó su punto anterior. 

«A las personas mayores les pedimos que aprendieran a usar el Zoom, a usar chat, a hacer videollamadas», ejemplificó.

¿Cómo enfrentar la brecha digital?

Según Eduardo Toro, una de las claves a considerar para combatir el analfabetismo tecnológico, es la promoción de la independencia.

«De alguna manera la autonomía también promueve la independencia. Y si somos nosotros los que hacen los trámites —en internet— por ellos, finalmente se genera una dependencia en las personas mayores, no solo en la tecnología, sino que en lo social», aseguró.

Sin embargo, Toro también planteó que es importante acompañar a los adultos mayores durante su aprendizaje, debido a que el desconocimiento de estas tecnologías genera ansiedad.

«El acompañamiento y seguimiento continuo, durante al menos 3 meses, para los procesos de adoptabilidad de habilidades tecnológicas, es fundamental. Posterior a esos 3 meses, las personas mayores adquieren autonomía y se empoderan en el uso de las tecnologías», añadió el director ejecutivo de Conecta Mayor.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad