;

Expertos en inteligencia artificial: «No deberían existir despidos por aumento de tecnología»

Se recomienda que, en esta etapa de masificación tecnológica, las empresas capaciten a los trabajadores en paralelo al proceso de transformación digital.

Expertos en inteligencia artificial: «No deberían existir despidos por aumento de tecnología»

El rápido avance de la tecnología y nuevas aplicaciones ha traído aumentos de la productividad y mejores respuestas en ámbitos como el servicio al cliente. Sin embargo, ha crecido el temor en empleados que prevén perder su empleo para ser reemplazados por estos procesos digitales.

Expertos indican que la masividad de esta tecnología no debiera aumentar el desempleo. Según ellos, la tecnología debiera estar focalizada en tareas reiterativas como la digitación de un sistema a otro.

[dps_related_post ids=»5012435,4953025″]

«Debemos tener en cuenta que se presentarán alternativas relacionadas con el mantenimiento y la programación para el correcto desarrollo de los sistemas IA. Estos puestos de trabajo, serán de mayor cualificación y estarán ocupados por perfiles relacionados con los grados de informática», comenta Matías Corrales, CEO de Kolossus, empresa que se dedica a apoyar con el servicio de Outsourcing TI a diversas marcas en nuestro país.

«En palabras sencillas, el foco informático es y seguirá siendo un espacio para desarrollarse como profesional calificado” , agrega Corrales.

Desafíos de la transformación digital en Chile

Actualmente, una de las necesidades básicas para las empresas manufactureras es la transformación digital en los procesos productivos. El desafío está enfocado en la automatización de los procesos, y en la participación del operario incorporando de manera simple y rápida esta automatización. En esta etapa lo esencial es capacitar a la persona en paralelo al proceso de transformación digital. Este camino puede evitar la rotación de personal que genera costos en tiempo y dinero a la empresa.

El objetivo y el gran desafío para las empresas de transformación digital, es ofrecer una aplicación fácil de aprender, intuitiva y que a su vez sea muy completa. Entre ellas, el armar productos por diferentes cadenas y canales de distribución, automatizar ciertos procesos productivos y contables, generar órdenes de compra e imprimir documentos optimizando los insumos.

Actualmente, más del 75% de las organizaciones están modernizando sus aplicaciones, sobre todo las dedicadas al servicio de Tecnología de la Información  y las que apoyan la experiencia del cliente. Las Interfaces de Programación de Aplicaciones, API, son el método elegido por muchas empresas para abrirse a la integración, lo que hace que la seguridad de las API sea más importante que nunca.

Proyecto de 40 horas y productividad

El proyecto de las 40 horas laborales buscará que las empresas incorporen tecnologías más avanzadas para aumentar la productividad. Esta posible ley buscará que las pymes y grandes empresas potencien a sus trabajadores, con el fin de que desarrollen nuevas competencias y se conviertan en parte de la transformación digital de la organización.

“Hay que estar preparados y buscar fomentar el conocimiento de los trabajadores para relacionarse más con las soluciones tecnológicas del mercado actual”, finaliza Corrales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad