;

Experto en ciberseguridad explicó la caída de las redes sociales de este lunes: «Desapareció Facebook del mapa, nadie podía llegar»

En conversación con ADN Hoy, Nicolás Silva, de Asimov Consultores indicó que "las filtraciones de datos de usuarios es pan de cada día".

Expero en ciberseguridad explicó la caída de las redes sociales

Expero en ciberseguridad explicó la caída de las redes sociales

Expero cyberseguridad ADN Hoy

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1633432437335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue un lunes agitado para la vida virtual: por una parte, había comenzado el anunciadísimo CyberMonday, con todo el tráfico que ello implica para las marcas asociadas; y por otra parte, hubo una caída mundial de las redes sociales más utilizadas; Facebook e Instagram, además de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp.

Lo que ocurría tras las pantallas se ralentizó. Menos memes, menos noticias, incluso hasta de una curiosa sensación de silencio. Pero esa ruptura de lo cotidiano hizo encender las alarmas, tanto como para la información que se entrega en lo relativo a las transacciones comerciales, como para los espacios lúdicos.

[dps_related_post ids=»4883735,4883942,4883893″]

Para ahondar los riesgos detrás de esto y las precauciones que hay que tener, Nicolás Silva, experto en ciberseguridad de Asimov Consultores, conversó con ADN Hoy. 

Ojo con las ofertas

Los precios atractivos de los participantes del CyberMonday suelen llegar por correo o por avisos en las redes sociales. Pero las tentaciones, dice Silva, no deben ir en desmedro de la atención y la cautela: «Cuando te llegan ofertas vía correo o WhatsApp, hay que tener ojo con el enlace al que se está ingresando«, explicó el experto. La mirada, en lo particular, debiese estar «en la parte de arriba del navegador, que esté el nombre real de la empresa», dijo.

«Basta un punto de diferencia, una letra demás y es una página totalmente distinta, aunque sea la gráfica idéntica«, señaló Silva. No obstante, es tanta la masividad del ataque en este tipo de procedimientos que, a juicio de Silva, «más de uno va a caer».

[dps_related_post ids=»4883805,4883851″]

Redes sociales y hackers

Otro de los temas que preocupó al mundo entero fue las horas de inactividad en Facebook, Instagram y WhatsApp. Lo que ocurrió, según Silva, fue una desaparición del mapa de estas tres plataformas.

«Si nos imaginamos que Facebook es una ciudad y dentro de esta ciudad están sus pueblos, que son Instagram y WhatsApp, para poder llegar a esta ciudad necesitas que te aparezca en el mapa. Desapareció Facebook del mapa, nadie podía llegar. Esto provocó un problema grande y muy lento de resolver», explicó el experto.

Durante el día se planteó la posibilidad de una filtración de datos y posterior venta de estos en foros de hackers. Si bien dicha información no se pudo comprobar, la sola opción de que otros sepan de nosotros más de lo que queramos hizo que los pelos se erizaran. Pero hoy en día, dada nuestro vínculo con la red, es inevitable ese escenario. Al menos a juicio de Silva.

«Las filtraciones de datos de usuarios es pan de cada día. Hoy en día uno tiene que asumir que los datos personales andan dando vueltas por la red. Ya sea esta filtración de Facebook, sea real o no, si no es Facebook, es otra empresa. Cuando haces compras, entregas tal cantidad de datos a un montón de empresas y más de alguna empresa la han hackeado, se le han filtrado los datos», resumió el experto, y concluyó que «al final, uno tiene que asumir que sus datos van a estar por las redes en algún lado».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad