Tecnologia y videojuegos

Unión Europea propone cargador único universal para todos los smartphones

La UE apunta a una solución ante los problemas que significa la acumulación de cables para el usuarios y también busca reducir el impacto de basura en el medioambiente.

Shutterstock
Por José Campillay
Sábado 25 de Sep, 2021 - 13:22
Compartir

La Comisión Europea propuso este el pasado jueves 23 de septiembre imponer un cargador universal para todos los smartphones y dispositivos móviles.

Esta iniciativa apunta a modificar la directiva sobre equipos radioeléctricos ante la falta de soluciones voluntarias de la industria.

Esta idea llega como medida ante la gran cantidad de desechos electrónicos y también como acción para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

De hecho, durante la última década se ha reducido significativamente el número de cargadores de celulares, pasando de aproximadamente 30 modelos a solo 3. Sin embargo, para la UE la situación sigue siendo insuficiente, ya que cada año son 11 mil millones de toneladas de desechos provenientes de este objeto que terminan en la basura.

Este problema surge a raíz de la acumulación de cargadores, un montón de cables de donde la mayoría son incompatibles con los dispositivos funcionales de un usurario.

En esta misma línea, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, aseguró que “los consumidores europeos ya han estado frustrados bastante tiempo” con esta situación.

“Le hemos dado a la industria abundante tiempo para que llegue a soluciones propias, ahora llegó la hora de una acción legislativa por un cargador común”, añadió.

Cabe mencionar que en la actualidad se utilizan mayoritariamente tres puertos de carga los smartphones y tablets. Micro-USB, que tienen la mayoría de los teléfonos, el puerto USB-C, una conexión más reciente, y el sistema Lightning, de Apple.

La negativa de Apple a un cargador universal

Esta propuesta significaría un alivio para los usuarios de aparatos electrónicos, que cada vez son más y de mayor importancia, tanto como para el medioambiente.

Pero la compañía Apple se ha mostrado contraria a la idea, defendiendo la exclusividad para su iPhone y aseguran que seguirán con su mecanismo de conexión.

La Unión Europea ha iniciado varios procesos en este sentido desde el año 2009, sin embargo la marca fundada por Steve Jobs siempre se ha negado.

“Seguimos preocupados porque una regulación estricta determinando un tipo único de conector frenará la innovación en lugar de impulsarla, y eso a su vez afectará a los consumidores en Europa y el resto del mundo”, señalaron desde la firma.

La propuesta presentada este jueves aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y sus países miembros y ofrecería un plazo de dos años a los fabricantes.

Por ahora queda esperar un tiempo para ver si se aprueba esta iniciativa de un cargador único y universal para los smartphones y aparatos electrónicos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto