;

Cuándo es la Cuenta Pública 2023 y de qué hablará el Presidente Boric

La Cuenta Pública será una oportunidad para que el Presidente Gabriel Boric informe al país sobre los avances y desafíos en la administración y política de la nación.

Cuándo es la Cuenta Pública 2023 y de qué hablará el Presidente Boric

En los próximos días el Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, llevará a cabo la Cuenta Pública 2023. Esta será su segunda disertación ante el Congreso, en la que compartirá los avances logrados por su administración y los desafíos que enfrenta Chile en diversos ámbitos.

La Cuenta Pública representa un espacio fundamental para la transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno; y brinda a la ciudadanía la oportunidad de conocer las políticas y acciones que se están llevando a cabo para el desarrollo de Chile.

La ceremonia se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, y contará con la presencia de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y convidados especiales.

¿Cuándo es la Cuenta Pública 2023?

La Cuenta Pública, una tradición arraigada en Chile, fue establecida por la Constitución de 1833 y se inspira en una práctica de origen inglés. Durante muchos años, se llevaba a cabo cada 1 de junio. Sin embargo, en 1926, la fecha de realización se modificó al 21 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de las Glorias Navales.

Esta modificación se mantuvo vigente hasta el año 2016, cuando se presentó un proyecto de ley para restituir dicha tradición. Como resultado, en 2023, la Cuenta Pública se llevará a cabo nuevamente el 1 de junio, ante el Congreso pleno en Valparaíso.

¿De qué hablará el Presidente Boric?

Tal como lo establece la Constitución, durante la Cuenta Pública el Presidente de la República se dirige al Congreso Pleno “para dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación».

Considerando que solo llevaba unos meses en el cargo durante su última Cuenta Pública, se espera que en esta ocasión el Presidente profundice más en los avances que ha logrado durante su mandato.

Además, se espera que el presidente presente las líneas de acción futuras en temas económicos, sociales, medioambientales y de participación ciudadana.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad