Servicios

Ley Cenabast: ¿Cómo comprar más baratos los autotest de antígenos para covid-19?

Con el fin de ampliar el acceso a este examen, plantean aumentar los puntos de venta en Chile con un precio más accesible al del mercado privado.

Getty Images
Por Samuel Morales
Martes 20 de Sep, 2022 - 17:28
Actualizada el Martes 20 de Sep, 2022 - 17:31
Compartir

Aunque la jornada de vacunación contra el covid-19 en Chile ha avanzado a pasos agigantados, la pandemia todavía no terminó.

Por esa razón, se han implementado estrategias asociadas a la confirmación diagnóstica y la búsqueda de casos positivos en el país. Uno de los mecanismos es el del autodiagnóstico, a través de los autotest de antígenos.

Este examen casero es efectivo, además que permite la obtención de un resultado en un menor tiempo. De ser positivo el resultado, se pueden realizar las acciones posteriores de trazabilidad y comenzar el aislamiento de forma oportuna.

Sin embargo, un autotest de antígenos cuesta en la actualidad alrededor $10 mil. Eso hizo surgir la necesidad de plantear un proyecto de poner a disposición un test de antígeno validado técnicamente por el Instituto de Salud Pública (ISP) y con ciertos requisitos mínimos a la población a un menor costo.

Autotest de antígenos y la Ley Cenabast

Para mejorar el acceso a los test de antígenos y ampliar la capacidad de diagnóstico de covid-19, es que se ha potenciado una estrategia utilizando la Ley Cenabast. Esto, para realizar diferentes convenios con farmacias en todo Chile y poder adquirir el autotest de antígeno a un bajo costo.

Se trata de un test de antígeno nasal que se encuentra certificado por el ISP, y cuenta con una alta sensibilidad. Las personas lo podrán obtener a un precio mucho más económico que en el mercado, gracias a la gestión de compra del Ministerio de Salud a través de esta ley.

¿Cuánto cuesta con esta ley?

A diferencia de los $10 mil, valor promedio en el mercado del autotest de antígeno, este no puede superar los $3 mil.

¿Cuántos autotest de antígenos puedo comprar y dónde?

Para comprar un “Antígeno en 3 pasos”, las personas deben presentar su cédula de identidad y/o documento de identificación. Esto, porque el test cuenta con un número de folio que va asociado al ID de la persona que adquiere el producto, con el cual podrá auto reportarse posteriormente. La cantidad máxima de test a comprar por persona son cuatro, en un periodo de 30 días

Además, la venta del autotest de antígenos será realizada en cada una de las farmacias que mantienen convenios vigentes con Cenabast para la venta de insumos, medicamentos u otros.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto