;

La crítica de Spike Lee a Oppenheimer: «No es como si Nolan no pudiera hacerlo»

El director de Malcolm X no dejó pasar un detalle en la cinta más reciente de Christopher Nolan. "Él es quien le dice a los estudios qué hacer", planteó.

La crítica de Spike Lee a Oppenheimer: «No es como si Nolan no pudiera hacerlo»
Revisa la seccion lo ultimo

Pese a que se estrenó hace varios meses y que el fulgor de Oppenheimer se ha remitido a unas pocas funciones en las salas del mundo -incluidas las de Chile- el interés por la cinta sigue despertando nuevos comentarios.

Esta vez la voz que se refirió a la última película del director Christopher Nolan fue Spike Lee, el histórico realizador reconocido por estar detrás de ficciones como Malcolm X o El infiltrado del KKKlan.

En un extenso diálogo con The Washington Post, Lee calificó el trabajo como una «gran película» y definió al británico como «un buen cineasta». Pero, también desplegó una especie de comentario constructivo.

«Si Oppenheimer dura tres horas, me hubiera gustado añadir algunos minutos más sobre lo que le ocurrió al pueblo japonés. La gente fue vaporizada y muchos años después las personas siguieron con los efectos de la radicación», planteó.

«No es como si Nolan no pudiera hacerlo, él es quien le dice a los estudios qué hacer», elaboró. «Me habría encantado que el final de la película mostrara lo que hizo: lanzar esas dos bombas nucleares sobre Japón«.

Precisamente aquel punto supone una escena fugaz en el metraje. El bombardeo sobre las locaciones asiáticas no se muestra explícitamente. Y si bien el personaje de Cillian Murphy debe lidiar con el proceso tortuoso tras los estallidos, el director de Batman no ahondó más en el doble episodio.

La cuestionada omisión de la película

Naturalmente, aquel pasaje central de la biopic formó parte de la discusión de la crítica. Y si bien la omisión fue respaldada y cuestionada, el asunto no se trató de un tema de presupuesto.

El hecho cobra mayor sentido si se tiene en cuenta que todo el filme se narra desde la visión del padre de la bomba atómica, quien no presenció el ataque mismo.

Eso sí, intentando poner paños fríos al asunto, Spike Lee se protegió subrayando que su comentario «fue con amor». Pero también añadiendo una cuota de comedia. «Apuesto a que Nolan podría decirme algunas cosas que cambiaría sobre Haz lo correcto o Malcolm X«, supuso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad