;

Aline Kuppenheim e interpretación de Hortensia Bussi en «Los mil días de Allende»: «Siempre es aterrador abordar personajes que existieron»

Ciudadano ADN conversó con la actriz, quien invitó al público a ver esta serie con la mente abierta, tanto adherentes como detractores del exmandatario.

Aline Kuppenheim e interpretación de Hortensia Bussi en «Los mil días de Allende»: «Siempre es aterrador abordar personajes que existieron»

A raíz de los 50 años del golpe de Estado, este jueves 7 de septiembre se estrena en TVN una serie que promete ser un viaje revelador a través de un periodo histórico de Chile: Los mil días de Allende.

Ciudadano ADN conversó con Aline Kuppenheim, quien interpreta a Hortensia Bussi, la esposa del exmandatario, quien compartió sus reflexiones sobre el proyecto.

«Siempre es aterrador abordar personajes que existen o existieron», admitió la actriz. «Estamos abordando una historia conflictiva para nuestro país. Nosotros pensábamos que había un cierto consenso, cuando conmemoramos los 40 años era otro país, pero hoy es todo mucho más delicado», agregó la artista.

«El ejercicio frente a ‘Tencha'»

La serie no solo se centra en los eventos políticos, sino también en las relaciones personales y las tensiones del momento. Es más, Kuppenheim destacó la importancia de Hortensia Bussi en la historia chilena, no solo como primera dama, sino también por su labor post-golpe, transmitiendo al mundo lo que estaba sucediendo en Chile y buscando solidaridad internacional.

«El ejercicio que hice frente a Tencha y esa historia de ese matrimonio dentro del contexto que les tocaba vivir era justamente ponerla en ese contexto de personas de esa generación con un paradigma diferente al nuestro y no juzgar nada», explicó la actriz.

Previo al estreno de Los mil días de Allende este jueves, Aline Kuppenheim señaló: «Vi el primer capítulo y me pareció prístina (…) se entiende clarito todo lo que ahí se plantea. Con actuaciones también muy prístinas y claras».

ADN

Créditos TVN

«Invito al público…»

Sin embargo, también hay preocupaciones sobre cómo será recibida la serie en el actual clima político y social de Chile, por lo que la actriz expresó su esperanza de que la gente la vea con una mente abierta, tanto adherentes como detractores de Allende.

«Invito al público, a los más jóvenes a verla para informarse para poder entender el Chile en el que nacieron y a los mayores a verla con la mente y el corazón abierto», señaló la artista.

La serie no solo es una representación de la historia, sino también una herramienta para la reflexión y el entendimiento. «Es importante saber que son producciones que van a quedar para que las sigamos revisitando», manifestó Kuppenheim. «Son un insumo para el país», complementó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad