;

«Star Wars: El Regreso del Jedi» celebra su 40 aniversario

El episodio VI de la saga galáctica le puso final a la trilogía original y marcó un hito cinematográfico que se mantiene más vigente que nunca.

Star Wars: El retorno del Jedi - 40 años

Star Wars: El retorno del Jedi - 40 años

Este jueves es un día especial para el mundo geek y la escena cinematográfica, ya que se celebra el 40 aniversario de Star Wars: El Regreso del Jedi.

Un 25 de mayo, pero del año 1983, se estrenó esta película que le puso final a la trilogía original de la que hoy en día es una de las franquicias más importantes a nivel mundial.

Para ese momento, luego de haber estrenado Una Nueva Esperanza (1977) y El Imperio Contraataca (1980), existía una gran expectativa sobre cómo terminarían las aventuras de Luke Skywalker, Leia Organa, Han Solo y Chewbacca.

ADN

La apuesta de George Lucas se convirtió en todo un éxito y el Episodio VI, como se reordenó con el pasar de los años, marcó un hito cinematográfico y marcó a toda una generación.

Además, con esto se consagró el salto definitivo a la fama de Mark Hamill (Luke), Carrie Fisher (Leia) y Harrison Ford (Han). Para el estreno de la película ya eran verdaderas estrellas de Hollywood y disfrutaban con el cariño del público, siendo un reflejo del impacto que tuvo Star Wars.

Hoy en día, a 40 años de su estreno, la cinta se mantiene con gran vigencia gracias a su estructura y la forma en que fue desarrollada. Esto, sin contar el contexto de una saga entera y la fuerza que toma la trama.

Un dato curioso en torno al tráiler original, es que en sus primeras emisiones llevaba por nombre «Revenge of the Jedi (La Venganza del Jedi)«. Sin embargo, Lucas decidió cambiarlo por El Regreso del Jedi.

La modificación está fundamentada por la filosofía y el camino de los Jedi, ya que «un verdadero Jedi nunca debería buscar venganza«.

Una celebración especial

Con el motivo del 40 aniversario de Star Wars: El Regreso del Jedi, en algunos lugares del mundo se realizó una función especial en las salas de cine.

Sin embargo, esta proyección se realizó el pasado mes de abril y en un reducido número de países. De todas formas, los seguidores de la franquicia viven este día como una jornada especial y con un toque de nostalgia.

También hay que destacar que, este 25 de mayo, se realizan diferentes actividades de fans o simplemente hay quienes se dan un tiempo en casa para volver a ver la película. Hay que recordar que el film, y toda la saga, se encuentran en Disney+.

ADN

Detalles de la película

El Regreso del Jedi fue dirigida por Richard Marquand a partir de un guion de Lawrence Kasdan y George Lucas, creador de la historia original.

Los trabajos de producción corrieron por parte de Howard Kazanjian y el propio Lucas. También se sumó a este cargo, en edición especial, Rick McCallum. Hay que recordar que a lo largo de los años se han hecho diversas modificaciones al corte original.

Otro aspecto importante, y que caracteriza a la saga galáctica, es la música, que estuvo a cargo del reconocido John Williams.

Sinopsis:

Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia.

Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre.

La guerra civil galáctica termina con un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda Estrella de la Muerte, indefensa e incompleta, en una batalla que decidirá el destino de la galaxia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad