;

«Run Over», la nueva película de los hermanos Ibarra protagonizada por Daniela Vega: «Es como un ceviche mixto arriba de una moto»

ADN conversó con los directores y parte de su elenco, quienes entregaron detalles de esta cinta que estrena en el país este 11 de mayo.

«Run Over», la nueva película de los hermanos Ibarra protagonizada por Daniela Vega: «Es como un ceviche mixto arriba de una moto»

Este jueves 11 de mayo, se estrena en los cines del país Run Over, la nueva propuesta cinematográfica de los hermanos Visnu y Gopal Ibarra. La cinta cuenta con un reparto que incluye a Daniela Vega, Catalina Saavedra, Francisco Dañobeitía y Alejandro Castillo. 

El largometraje sigue tres historias que se conectan a través de un accidente automovilístico. Julio, un anciano interpretado por Hugo Medina, conoce a Julia (Grimanesa Jiménez) en una casa de reposo poco convencional y comienzan a construir una relación. Sin embargo, Julio es atropellado por Domingo (Francisco Dañobeitía), un joven de familia privilegiada que es engañado por su novia y su grupo de amigos el día de su cumpleaños. Daniela Vega y Alejandro Rivas interpretan a unos testigos excéntricos que harán todo lo posible para buscar justicia en el lugar del accidente.

ADN conversó con los directores de Run Over y con parte de su elenco, quienes entregaron detalles de esta nueva película que tuvo su estreno mundial en el festival de cine SANFIC 2022, y que plantea una reflexión sobre la soledad, la muerte y los excesos humanos, una tragicomedia que muestra la profundidad del ser humano.

Cruces de generaciones

«Son cruces de generaciones. Nosotros trabajamos siempre con varias generaciones en el teatro y creo que eso fue una de las cosas que primó: generar diversas historias que tienen que ver con la vejez, la juventud, la adultez. Eso fue una de las cosas primordiales y que hicieron el punto partida», señaló Gopal Ibarra, respecto al germen de esta cinta. 

Respecto al estilo de narración «tarantinesco» que tiene Run Over, Visnu Ibarra expuso: «Lo interesante tiene que ver con salirse de control, de la ruta, perder el control de alguna manera, no ir por la ruta normal común y corriente que va todo el mundo, sino que esto se descontrola un poco y correr por esta ruta nueva fue interesante». 

«Lo de ‘tarantinesco’ eso lo puso la prensa, nosotros con todo el valor, con toda la admiración sin duda», acotó el realizador respecto al cineasta estadounidense. 

En la misma, Vsinu acotó que la cinta plantea «tres historias que se unen en un suceso como en la vida misma, en una anécdota, un accidente que sucede todos los días en la vida». 

Desafío afiebrado

Run Over marca el regreso de Daniela Vega al cine nacional, hecho que se concretó ya que le atrajo la historia. «Me pareció interesante el guión y tengo una relación muy íntima con los directores», dijo la actriz. 

Respecto al desarrollo de su rol en el filme, la artista nacional manifestó: «Tiene cierto desafío afiebrado, porque junto con el personaje de Alejandro Rivas, la pregunta es: ¿ser testigo es decir algo o está en el lugar indicado o no indicado?». 

«Estos personajes están pasando por un momento complejo y encuentran o se encuentran con este accidente y lo que ocurre para adelante son solo cosas accidentadas que llevan distintos desenlaces», sumó. 

En cuanto al desafío de mezclar humor y drama, Vega expuso que la forma de abordarlo fue «tomándose muy en serio el humor y muy ligeramente lo dramático. «El exceso de drama, el exceso de tragedia, se transforma en comedia, entonces cuando uno aliña mucho una cosa, termina convirtiéndose en una especie de híbrido multisabor. La película es como un ceviche mixto arriba de una moto», puntualizó. 

«Una crítica de la condición humana»

Camila Hirane, en tanto, reflexionó sobre el punto social que expone la cinta y comentó: «Creo que tiene mucho que ver con el trabajo que hacen (los directores): bucear dentro de la identidad de Chile. Lo que me proponen es meterse a investigar el tema de la élite, que era algo distinto a lo que habíamos hecho en teatro, pero también mucho que ver con esto de buscar la identidad de Chile». 

«Más que una crítica a la élite, hay una crítica de la condición humana. Es una película mucho más profunda, porque en la vida es fácil decir hay buenos y malos y yo siento que esto va más allá de esto y trasciende también en el sentido de exponer las carencias que tiene la elite y también la clase trabajadora, hay que exponer la realidad de un Chile«, completó Opal Ibarra. 

Bajo ese contexto, Daniela Vega apuntó que «la película habla de lo humano dentro de distintos tejido sociales, porque el sentir no pertenece a un estrato social o a una casta, el sentir es precisamente lo que nos lleva a errar o a hacerlo bien o las dos cosas» 

«Esta película habla sobre las distintas formas de encontrarse con la muerte, las distintas formas de encontrarse con el amor, con las distintas edades y cómo uno va digiriendo, va gestionando aquello», cerró la actriz nacional. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad