Series y películas

HBO Max estrenará documental del estallido social el día del Plebiscito

La película que relata lo ocurrido en el estallido social del año 2019, fue adquirida por la grande de streaming y la estrenará el 4 de septiembre en Estados Unidos.

Twitter: @JavierNunezR
Por Samuel Morales
Martes 16 de Ago, 2022 - 20:49
Actualizada el Miércoles 24 de Ago, 2022 - 19:03
Compartir

El cineasta chileno estadounidense Virgilio Bravo estrenó “Primera” en junio del 2021. Se trata de un documental sobre el estallido social del año 2019 que fue adquirida ahora por HBO Max.

HBO Max estrenará el documental del estallido social el próximo 4 de septiembre, pero solo para Estado Unidos, no estando disponible en Latinoamérica.

Ese día tendrá lugar en nuestro país el Plebiscito de Salida, consulta popular que busca aprobar o rechazar la propuesta de la nueva Constitución.

“Primera” fue emitido en el Festival de Tribeca de Nueva York en septiembre del año pasado. También, estuvo en Sanfic 2021, y pasó por un festival de documentales de Toronto este año.

Ahora, HBO Max adquirió su distribución, gracias a un acuerdo negociado por la vicepresidenta sénior de adquisiciones de la plataforma.

¿De qué se trata “Primera”?

“Primera”, el documental del estallido social que estrenará HBO Max el 4 de septiembre, cuenta el testimonio de dos padres, como protagonistas de las manifestaciones del 18 de octubre de 2019.

En una entrevista concedida el año pasado, el director de “Primera” indicó: “Para mí lo importante es mostrar, con esta película, que esto era más que cambiar una ley, un político o cambiar un partido por otro partido”.

“Esto era cambiar la raíz del problema que está en el contrato social. El que se escribió durante la dictadura bajo un gobierno militar, enfocarse en eso. Queremos compartir esas cosas no solo con Chile, sino con el resto del mundo”, sumó.

Sobre los protagonistas del documental del estallido social que estrenará HBO Max, indicó que son “personas chilenas, padres, madres, gente que tomó la decisión de sumarse al movimiento, y dentro de ese proceso van encontrando un tipo de liderazgo en el campo donde ellos se movían.

Eso podía ser en la Primera Línea, dentro de la gente que trabajó en la brigada de salud, entre las abogadas que defendieron al público. Los medios independientes que cubrieron el estallido social, o los artistas que también contribuyeron”, agregó.

Para finalizar, precisó que “aparecen varias voces que nos van contando la historia. Pero definitivamente pienso que el pueblo chileno va a ver que hay un protagonismo de la compañera, de la mujer. Yo me di cuenta, cuando llegué a Chile, que dentro de este movimiento la mujer tenía un rol muy importante”.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto