Series y películas

Festival Internacional de Cine de Lebu vuelve este 2022 con versión híbrida y autocine

Ciudadano ADN conversó con la directora de la instancia, Claudia Pino, quien detalló que entre otras producciones, se exhibirá el corto animado nominado al Óscar 2022, Bestia.

CineLebu Instagram
Por Nelson Quiroz
Jueves 10 de Feb, 2022 - 14:12
Actualizada el Jueves 10 de Feb, 2022 - 14:40
Compartir

Ciudadano ADN conversó con la directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, también llamado CineLebu,  Claudia Pino, el cual en su versión 2022 se celebrará de manera híbrida, es decir, presencial y online y que entre otros exhibirá el corto animado nominado al Óscar 2022, Bestia, todo de forma gratuita. 

Al respecto, Pino detalló: “En esta condición híbrida, vamos a estar en la presencialidad con el autocine. Primero quiero destacar eso, que es con absoluta seguridad, no hay interacción, por lo tanto, es una actividad segura para toda la comunidad”. 

“Tenemos exhibiciones de películas infantiles y cine inclusivo, que son películas que tienen autodescripción y audio, porque es público que nunca tiene acceso a donde ir a ver una película, esto es gracias a Chileactores, y la Fundación Gestionarte, con quien tenemos una alianza, que ellos hicieron este proyecto de cine inclusivo y van a poder ver en el festival presencial, estas películas gratuitamente”, detalló. 

Estamos súper contentos con esa innovación, con acercar a ese público, que es un público súper importante para nosotros, que puedan ir a ver películas, entenderlas y disfrutar”, agregó.  

Recorriendo la región del Biobío

En su edición 22, el Festival Internacional de Cine de Lebu, contará con seis categorías a premiar y saldrá de su hogar habitual, recorriendo diversas localidades de la región del Biobío, lo cual fue explicado por Pino: “Estamos cinco días en Lebu, con una programación súper importante, con películas que están ahora nominadas al Óscar, que las van a poder ver en exclusiva en el formato autocine, con películas que son grabadas en la provincia, como Inmersión, que se grabó en la provincia de Arauco”.  

Luego nos vamos a Cañete, donde también hay una programación súper entretenida, también en formato autocine, en el Aeródromo Las Misiones. Para finalizar en Concepción el 18 y 19 de febrero, gracias al estacionamiento del Teatro Biobío, también en formato autocine y vamos a estar con exhibición de películas y luego el 19 la clausura y la premiación”, añadió.

Además, la directora de CineLebu precisó que contarán con diversos puntos de exhibición online o sedes virtuales como por ejemplo el Centro Cultural Estación Mapocho, el Museo Violeta Parra, la sede de Chileactores y el GAM. 

Un completo día inaugural

CineLebu da inicio este 11 de febrero y en su jornada inaugural contará con la exhibición de una cortometraje que trata sobre la vida de Juanita Parra, dirigido por Alexandra Pérez, además de un cortometraje producido por niños y niñas de la Escuela de Cine Lebu, gracias a el apoyo del Gobierno Regional y del Ministerio de las Culturas. 

“Es un trabajo anual con los niños, este año y el año pasado lo hicimos en formato online, por seguridad”, destacó Pino.

Para finalizar la noche de apertura del festival, CineLebu contará con la presencia y presentación de Los Jaivas. Y si bien las inscripciones para asistir de manera presencial ya están cerradas, debido a la demanda y los aforos, puedes apreciar este show por medio de la transmisión de streaming de la instancia, tanto en su página web (cinelebu.cl) o en las redes sociales en @CINELEBU.

Talleres, MasterCalss y más…

Además, la versión 22 del festival contará con diversos talleres, incluyendo un taller de stop motion, recurso utilizado en el corto animado Bestia

En tanto y referente a estos talleres, Pino sostuvo: “Estamos cerrando el taller de mujeres no vinculadas al cine, mujeres dueñas de casas, cualquier mujer que no esté vinculada la industria y la historia este año tiene que ver cómo han vivido las mujeres la pandemia, y cada una hizo un mini cortometraje, lo que también van a poder ver en el festival”. 

Otros de los puntos a resaltar de CineLebu, son las películas del foco director, que este año está dedicado al premiado documentalista nacional, Patricio Guzmán, por medio de la exhibición de su documental La Batalla de Chile en sus parte I, II y III. 

Igualmente, el festival de cine contará con las clásicas MasterClass, que este año están “un poco cargadas a la animación, a propósito de nuestras nominaciones al Óscar que hemos tenido” y que se realizaran en un formato 100% online.  

¿Cuándo y cómo puedo ser parte del Festival Internacional de Cine Lebu 2022?

El festival de Cine Internacional de Lebu o CineLebu, dará inició este viernes 11 de febrero hasta el sábado 19 del mismo mes y contará tanto con versión presencial, por medio de un autocine y versión online, a través de la página web de la instancia. 

Para participar en de forma presencial, deberás inscribirte en la página web cinelebu.cl y apúrate que todas las exhibiciones cuentan con una aforo limitado debido a la situación sanitaria que vive el país. 

Para conocer en detalle toda la programación ya sea de las películas, los cortos, los talleres y las MasterClass, lo puedes hacer a través del siguiente link

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto