Series y películas

En Deportes con Historia: Un recorrido del juego de Maradona a través de documentales

En la columna de Ciudadano ADN, Cristián Arcos recordó como la vida del icónico futbolista inspiró a la creación de producciones audiovisuales.

Por Ciudadano ADN
Miércoles 02 de Dic, 2020 - 18:18
Compartir

A pesar de que han pasado varios días de la muerte de Diego Armando Maradona, el mito y la leyenda del icónico futbolista sigue creciendo.

La vida de Maradona, tanto en el ámbito futbolístico como personal, sirvió de inspiración para infinidad de directores y guionistas que plasmaron la historia del jugador en diversas películas y series.

En una nueva jornada de Deportes con Historia, la columna deportiva de Ciudadano ADN, Cristián Arcos entra a la cancha para “darle una nueva vuelta” al fallecimiento de la leyenda argentina.

A partir del 25 de noviembre, se viralizaron todas las producciones inspiradas en el jugador disponibles en las plataformas de streaming, las cuales el columnista declaró que representan también “las características malas y buenas de nuestros hermanos argentinos”.

Una infinidad de producciones

1.- “Amando a Maradona”: Esta película del año 2005, dirigida por Javier Vázquez, muestra al propio Maradona reflexionando acerca de su agitada vida. La cinta que dura poco más de una hora, también pone en un papel protagonista a los fieles seguidores del ídolo argentino, contando de primera mano cómo viven ese gran fanatismo por una de las figuras más importantes del fútbol.

2.- “Maradona por Kusturica”: Este documental creado por el director serbio Emir Kusturica, quien según Arcos es un “fanático del fútbol”, fue estrenado el año 2008, siendo uno de los favoritos de los admiradores de Maradona. A lo largo de la producción, se ve a Maradona recorriendo los estadios en los que ha hecho “los goles más bonitos” junto con una serie de entrevistas.

Además, en la película el director crea una teoría: “Cuando Maradona elimina a Italia en el Mundial del 90 por penales, pasa a ser un tipo absolutamente protegido por la Federación y por los organismos del fútbol, a ser un tipo absolutamente despreciable por haber eliminado al hospedador”.

3.- “Maradonapoli”: Este documental que data del año 2017 es una de las obras más recientes en cuanto a la vida y figura del jugador argentino. La cinta cuenta “la relación de Maradona con el equipo que más se vincula, el Nápoles”, y en ella se refleja el importante ‘efecto Maradona’ que se vivió en la ciudad italiana, tras la estadía del jugador.

4.- “Maradona, sueño bendito”: En esta “serie de fotografía, Maradona es retratado en tres épocas distintas: su vida en Argentinos Juniors, la Selección y su paso como entrenador”, narró el columnista. La producción televisiva fue creada por BTF Media, Dhana Media y Raze y protagonizada por Juan Palomino, Nazareno Casero -quienes según Arcos “el parecido es escalofriante a Maradona”- y Mercedes Morán.

5.- “Maradona, la mano de Dios”: Esta película nuevamente se detiene en el periodo de Nápoles del seleccionado argentino, siendo uno de los filmes tradicionales para los seguidores de Maradona. Dirigida por Marco Risi, esta cinta italo-argentina relata la, a veces, cuestionable vida del argentino.

6.- “Diego Maradona”: Este documental de poco más de dos horas fue creado por el cineasta de origen indio, especialista en documentales, Asif Kapadia, el mismo autor de la producción de Ayrton Senna y Amy Winehouse. A partir de más de 500 horas de imágenes, el productor “retrata en bastante detalle el inicio de Maradona y se detiene en el post Nápoles”, explicó Cristián Arcos. Y, en contraposición a las anteriores, “no es un documental que es absolutamente benévolo con Maradona”, sino que toca en distintas situaciones temas como “los hijos ilegítimos, las drogas, los malos tratos y su hijo mayor”, aseguró el columnista. La producción está disponible dentro del catálogo de HBO y Movistar+.

7.- “Maradona en Sinaloa”: Esta docuserie de siete capítulos, disponible en el catálogo de Netflix, cuenta la estadía de Diego Armando Maradona en Sinaloa, a cargo del Dorados, equipo que dirigió durante una temporada, y donde crea un “perfil mucho más lúdico”, según Arcos: la cinta se ríe de las frases que creaba el jugador como “se le escapó la tortuga”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto