;

Altas temperaturas: el Doctor Chef nos explica cómo sobrevivir a una ola de calor

Óscar Barrera Marengo nos trajo una columna para prevenir los efectos adversos que genera la exposición a un ambiente demasiado cálido, esto a raíz de lo ocurrido en los conciertos de Taylor Swift en Brasil.

Altas temperaturas: El Doctor Chef nos explica cómo sobrevivir a una ola de calor

Altas temperaturas: El Doctor Chef nos explica cómo sobrevivir a una ola de calor

Revisa la seccion lo ultimo

Altas temperaturas: El Doctor Chef nos explica los peligros de las olas de calor

24:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1701186921800/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN los días martes son de nuestro Doctor Chef, quien en esta ocasión nos trajo una columna dedicada a cómo nos afectan las altas temperaturas.

Durante la reciente visita de Taylor Swift a Brasil, se vivió una fuerte ola de calor, lo que derivó en el deceso de una fanática. Es por eso que Óscar Barrera Marengo nos ayudó a comprender lo peligroso que puede llegar a ser esta situación.

«Nosotros estamos muy acostumbrados a la alerta azul para cuando hace frío, pero con el cambio climático se nos viene esta nueva emergencia y probablemente haya que crear la alerta roja«, dijo al inicio de la conversación el columnista del Ciudadano ADN.

A lo anterior, el profesional de la salud comentó que «en el mundo actualmente está muriendo mucha gente con los golpes de calor«.

¿Cómo funciona la termorregulación de nuestro cuerpo?

De ese mismo modo, Óscar Barrera Marengo expuso que «cuando hay un calor que es extremo o no tanto, pero con condiciones tales que hacen que la sensación térmica sea mucho más alta que la temperatura misma, el cuerpo se descompensa«.

«El órgano más grande del cuerpo es la piel y está encargada de termorregularnos. Es decir, nosotros tenemos una temperatura corporal interna de 37 y la piel es la que se encarga de sudar, transpirar, eliminar agua. Con eso vamos regulando la temperatura», señaló el Doctor Chef, para luego explicar el caso contrario.

«Al mismo tiempo, cuando hace mucho frío, los poros se contraen, los músculos empiezan a tiritar y producimos calor. También hay tipos de grasa, como la grasa parda, que funcionan para generar calor», aseguró.

El caso de la ola de calor en Taylor Swift

Luego, el columnista del espacio radial procedió a aleccionarnos sobre lo que puede ocurrir con los excesos de calor y para eso, puso como ejemplo lo que sucedió en el caso de Taylor Swift.

«Digamos que hacen 40 y tantos grados, pero como estamos en la playa y hay humedad, eso hace que la sensación térmica sea de 50 y algo y 60 grados, lo cual es mucho para hacer actividades del día. Más aún si eres ella y tienes que cantar tres horas seguidas», mencionó.

En esa misma línea el Doctor Chef habló sobre cómo esta exposición a un calor fuerte genera sed, lo que ocurre «cuando perdemos el 1% corporal en agua«.

«Cuando pierdo un 2% de agua, ya es una deshidratación extrema y que puede generar convulsiones, alucinaciones y desmayos. ¿Por qué? Porque esa agua debe salir de algún lado, por ejemplo, de los músculos, y los músculos la saca de la sangre», detalló.

Los peligros de la deshidratación y cómo evitarla

Acto seguido, el nutriólogo estrella del Ciudadano ADN explicó que el hecho de exponerse a una deshidratación genera una densidad en la sangre, lo que podría derivar a trombos, taquicardias o un accidente cerebrovascular.

«Ahí se configura todo este panorama de consecuencias que pueden venir con un golpe de calor», dijo el columnista, quien también explicó cómo prevenir un golpe de calor, en donde el agua se vuelve indispensable.

«Si es que yo sé que haré una actividad física de largo aliento, como un trekking o un concierto, se podrían llevar sales de rehidratación que se disuelven en agua. También hay unas bebidas de colores llamativos que se venden para deportistas, pero esas no te hidratan nada, son un placebo», añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad