;

Tras preocupación por salud de Carlos Caszely: cómo identificar y qué hacer ante la sospecha de un accidente cerebrovascular

Ciudadano ADN conversó la neuróloga María Eugenia Jerez, parte de la Clínica Dávila Vespucio, quien brindó claridad sobre los conceptos relacionados con los ACV.

Tras preocupación por salud de Carlos Caszely: cómo identificar y qué hacer ante la sospecha de un accidente cerebrovascular

En los últimos días, la preocupación se apoderó de muchos al conocerse la noticia de la salud de Carlos Caszzely, «el rey del metro cuadrado». Se especuló sobre un posible accidente cerebrovascular (ACV), pero la Clínica Dávila Vespucio aclaró que se descartaron estas hipótesis, y que se trataba de una Crisis Isquémica Cerebral Transitoria. 

A raíz de esto, Ciudadano ADN conversó la neuróloga María Eugenia Jerez, parte de la Clínica Dávila Vespucio, quien brindó claridad sobre los conceptos relacionados con los accidentes cerebrovasculares.

La especialista explicó la diferencia entre los tipos de accidentes, destacando los hemorrágicos y los isquémicos, este último siendo más común y relacionado con la obstrucción de los vasos cerebrales.

«Existe una amplia gama de accidentes vasculares, en general se dividen en dos tipos: lo que llamamos hemorrágicos, que en general se producen por la presión alta, y los isquémicos, que se producen por obstrucción de algún vaso del cerebro que puede ser grande o pequeño», precisó la médica.

«Preinfarto cerebral»

En esa línea, Jerez señaló que existe el «preinfarto cerebral, lo conocemos como accidente vascular transitorio, que es un una focalidad o un síntoma neurológico que en el tiempo va desapareciendo, pero a la final igual es igual, o mucho más riesgoso que un accidente vascular».

Sobre el caso de Carlos Caszzely, el hijo Piero, destacó la rápida reacción de la familia al notar síntomas como confusión y balbuceo. Este tipo de respuesta inicial es fundamental para un tratamiento eficaz y la prevención de complicaciones.

«Aunque el síntoma haya pasado, es indispensable dejar el mensaje de que hay que consultar porque lo que se puede hacer o las intervenciones inmediatas. Aunque ya no se tenga el síntoma, son cruciales para evitar o prevenir un accidente vascular», expresó.

Respecto a los síntomas para identificar un posible ACV, Jerez informó que «los típicos son el hablar raro o tramposo o a veces habla fluido, pero le salen otras cosas, como que fuera de contexto. En cuanto a la expresión, también hay una parálisis facial».

Estilo de vida

La neuróloga también abordó la relación entre el estilo de vida y los accidentes cerebrovasculares, enfatizando la importancia de la prevención primaria, que incluye dejar el tabaco, mejorar la alimentación y controlar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la diabetes.

En cuanto al tratamiento, la neuróloga mencionó que la rapidez en la administración de medicamentos, como la trombólisis, puede marcar la diferencia en la recuperación del paciente. Además, resaltó la necesidad de rehabilitación y apoyo familiar para aquellos que presentan secuelas.

La médica concluyó la entrevista reiterando la importancia de la educación sobre los signos de alarma y la necesidad de actuar rápidamente ante cualquier sospecha de un accidente cerebrovascular. Si bien los riesgos aumentan con la edad, subrayó que las personas jóvenes no están exentas y destacó la relevancia de mantener un estilo de vida saludable.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad