;

Tras caso detectado en colegio de Talca: qué es la meningitis, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas

La enfermedad puede presentar diversas complicaciones e incluso causar la muerte, por lo que las autoridades llaman a acudir a un recinto asistencial apenas se presentan sus síntomas.

Tras caso detectado en colegio de Talca: qué es la meningitis, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas
Revisa la seccion lo ultimo

La tarde de este miércoles se confirmó un caso sospechoso de meningitis en una alumna en la comuna de Talca, una situación que volvió a activar las alarmas sanitarias en torno a esta enfermedad, que puede provocar la muerte.

Fue en abril cuando el Minsal incorporó una nueva vacuna en el Programa Nacional de Inmunizaciones, la que está dirigida a los lactantes a fin de prevenir el contagio de la meningitis. En esa línea, las autoridades han recalcado que dicha enfermedad debe prevenirse inmediatamente, pero para eso es importante conocerla.

¿En qué consiste la meningitis?

De acuerdo con el sitio web del Minsal, se trata de una enfermedad que consiste en la “inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal”, que se produce por una infección bacteriana o viral que irrumpe el líquido cefalorraquídeo.

La meningitis debe tratarse siempre inmediatamente, por su rápida evolución y la existencia de posibilidades de secuelas o muerte. Asimismo, existen tres tipos de esta enfermedad: Meningitis Meningocócica, Meningitis por Haemophilus influenzae b y Meningitis Viral o Aséptica.

¿Cómo se contagia?

Los tres tipos de meningitis se contagian de la misma manera: vía contacto directo, pero puede haber algunas diferencias en cada una de ellas:

  • Meningitis Meningocócica

Este tipo de enfermedad se transmite “por contacto directo con personas infectadas (…) a través de gotitas y secreciones de las vías nasales y faringe (por ejemplo: al toser, estornudar, besar)”, señala el Minsal.

Su período de incubación va desde los dos a diez días. Asimismo, se considera como contacto estrecho a las “personas que viven y duermen con el enfermo, o permanecen 5 horas o más dentro de un recinto cerrado con él”, indica la autoridad sanitaria.

  • Meningitis por Haemophilus influenzae b

Este tipo de enfermedad se presenta principalmente en menores de 2 meses a 5 años de edad. Según el Minsal, “su comienzo puede ser repentino o lento y es común que se presente confusión progresiva o coma”.

  • Meningitis Viral o Aséptica

Este tipo de enfermedad es el más de común de meningitis, y sus secuelas consisten en debilidad, espasmo muscular, insomnio y cambios de la personalidad que pueden durar hasta un año, pero la recuperación es generalmente completa.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Meningitis Meningocócica

De acuerdo con el Minsal, se caracteriza por “un comienzo repentino y cuyos síntomas más frecuentes son fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza intenso o llanto persistente en niños, náuseas, a menudo vómitos y rigidez de la nuca”.

Su síntoma más característico “es la existencia de manchas de color rojo vinoso en la piel”.

  • Meningitis por Haemophilus influenzae b

Esta enfermedad presenta los mismos síntomas que la anterior, también “su comienzo puede ser repentino o lento y es común que se presente confusión progresiva o coma”.

  • Meningitis Viral o Aséptica

Al igual que las anteriores, sus síntomas consisten en fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez del cuello, fotofobia, somnolencia o estado de confusión, náuseas y vómitos. Y si la infección se produce por coxsackie o echovirus, “se presenta una erupción similar a la rubéola”, según consignó el Minsal.

Y agrega que “en niños pequeños es más difícil identificar los síntomas, que pueden incluir fiebre, irritabilidad, dificultad para despertar o rechazo a la alimentación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad