;

Cerca del 70% de la población chilena estaría infectada con bacteria que sería el factor de mayor riesgo de cáncer gástrico

Las personas pueden infectarse con este patógeno en cualquier momento de su vida, aunque la mayoría de las veces sucede en la niñez. 

Cerca del 70% de la población chilena estaría infectada con bacteria que sería el factor de mayor riesgo de cáncer gástrico
Revisa la seccion lo ultimo

Sin lugar a dudas, el cáncer gástrico afecta a gran parte de la población de Chile y el mundo. De hecho, se estima que esta enfermedad provoca la muerte de unas 3.000 personas al año en nuestro país.

Ahora, especialistas indican que aproximadamente el 70% de la población en Chile estaría infectada con la bacteria Helicobacter Pylori (H. pylori), la cual está definida como el mayor factor de riesgo de cáncer gástrico.

De acuerdo al director del Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer (CEMC) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Andrew Quest, la infección por la bacteria Helicobacter Pylori «es considerada el principal factor de riesgo asociado al desarrollo de la enfermedad». 

En el caso de Chile, la prevalencia de esta bacteria es aún mayor, según precisó el doctor, donde llegaría «al 70% de la población, aunque un porcentaje menor, pero no por ello poco significativo, desarrolla después el cáncer gástrico tipo intestinal».

Por ahora, se han descrito dos tipos principales de la enfermedad, los cuales son distinguidos histológicamente: el difuso y el intestinal. En ese sentido, el doctor Quest sostuvo que «En el primer caso, las principales responsables son mutaciones génicas; en el segundo, la infección por la bacteria Helicobacter Pylori es considerada el principal factor de riesgo asociado al desarrollo de la enfermedad». 

¿Cómo uno se infecta la bacteria?

Según el académico de la Universidad de Chile, las personas pueden infectarse con H. pylori en cualquier momento de su vida, aunque la mayoría de las veces sucede en la niñez. 

«Los más expuestos son quienes viven en condiciones sociales y económicas menos favorables, debido a una higiene deficiente y a un sistema sanitario más precario. Incluso, está la posibilidad de infección vía heces, que de alguna manera llegan al agua o a la comida, y así a las personas», precisó Andrew Quest.

Cuando las personas se infectan de la bacteria pueden tenerla incluso 30 o 40 años hasta que se presenta el cáncer gástrico. «En todo ese tiempo, el microorganismo va generando daños, quizás pequeños, pero es la acumulación la que en algún momento provoca la génesis del cáncer», enfatizó el doctor.

Soluciones

De acuerdo al académico Andrew Quest, la solución, por ahora, es eliminar la bacteria vía antibióticos. «Pero antes de hacer esto tenemos que saber si la persona porta la H. pylori. Lo cual pasa por someterse a una endoscopía, que es un examen que busca observar la zona del esófago, estómago y duodeno», explicó.

Sin embargo, Quest afirmó que el tratamiento con antibióticos suele ser muy agresivo y no del todo efectivo. «En el caso de Chile, se consume estos fármacos en forma poco racional o intermitente, sin seguir la prescripción médica de modo riguroso, con lo que se selecciona bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad