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Salud mental en el Ciudadano ADN: ¿Qué es el déficit atencional?

La psicóloga e investigadora del Laboratorio de Ciencias Cognitivas de la Universidad del Desarrollo, Sofía Gana, nos explicó las claves para comprender esta condición del neurodesarrollo, la que es de carácter permanente.

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En el Ciudadano ADN los lunes son siempre de salud mental. Por eso, en esta ocasión hablamos con la psicóloga e investigadora del Laboratorio de Ciencias Cognitivas de la Universidad del Desarrollo, Sofía Gana, sobre el déficit atencional.

«Es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por un patrón de comportamiento con tres pilares importantes: la hiperactividad, la inatención y la impulsividad«, comenzó diciendo la especialista.

A lo anterior, la investigadora del Laboratorio de Ciencias Cognitivas de la Universidad del Desarrollo agregó que «vamos a tener unas conductas dentro de varios contextos y situaciones de la vida de los niños y adultos también».

El diagnóstico del déficit atencional

Respecto a sobre en qué edad se suele diagnosticar este trastorno, la psicóloga explicó que «en general, el diagnóstico se hace principalmente en niños».

«Hay veces en que el diagnóstico se hace en adultos y en adolescentes y ahí lo importante es asegurar que el patrón se haya manifestado durante todo el ciclo vital», apuntó la experta.

En esa misma línea, Sofía Gana habló sobre el rol importante de los colegios en esta situación y aseguró que «son nuestros mayores centros de derivación».

«Ahí el niño presenta dificultad para concentrarse y otras conductas: se mueve durante la clase, no se puede quedar sentado y le va mal en las pruebas. Eso es lo más común», expuso.

¿Cuándo es necesario trabajar con especialistas?

De acuerdo a la psicóloga e investigadora, «principalmente, vamos a tener que responder a la gravedad de los síntomas y cómo estos influyen en la vida diaria de los niños, adolescentes o adultos».

«Si el niño está teniendo dificultades en el colegio, en la adquisición de conocimientos o está teniendo dificultades con sus compañeros, creo que es importante consultar a un neurólogo y apuntar a hacer una evaluación neuropsicológica completa», planteó.

Acto seguido, la psicóloga Sofía Gana explicó que lo que se busca con la evaluación, «es generar estrategias de acuerdo a las fortalezas y dificultades de los niños para poder apoyarlos».

Por otra parte, la experta comentó que el déficit atencional, al ser una condición del neurodesarrollo, «no es algo que podamos ‘curar'». «Es una condición permanente», aseguró.

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