;

Salud Mental en el Ciudadano ADN: El daño psicológico de las brechas de género

Un reciente estudio realizado por la ACHS y la Universidad Católica detectó que 1 de cada 4 mujeres presenta síntomas de trastornos de salud mental a diferencia de los hombres. ¿A qué se debe? El psicólogo Armando Enríquez nos cuenta.

Salud Mental en el Ciudadano ADN: El daño psicológico de las brechas de género

Salud Mental en el Ciudadano ADN: El daño psicológico de las brechas de género

Como de costumbre, en el Ciudadano ADN dedicamos los lunes a la salud mental. Por eso, conversamos con Armando Enríquez, psicólogo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) a raíz de las brechas de género en torno a esta temática.

ACHS y el Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica realizaron la séptima versión del Termómetro de la Salud Mental, el que de acuerdo a Enríquez obtuvo datos que «impactan tanto positiva como negativamente».

Entre lo positivo, el psicólogo de la ACHS destacó el hecho de que el estudio muestra la forma en que ha ido evolucionando el escenario de la salud mental desde la pandemia. «Lo bueno es que ha ido disminuyendo sostenidamente», dijo.

«Partimos mal. En un minuto teníamos a 1 de cada 3 personas de nuestro país con sintomatología asociada a trastornos. Y actualmente eso ha disminuido hasta llegar solamente a un 17,5%», aseguró.

La brecha de género en la salud mental

De acuerdo al profesional de la salud mental, el porcentaje que indica la disminución de sintomatología corresponde a hombres, mientras que «son las mujeres las que nos llevan a tener mayor preocupación».

«1 de cada 4 mujeres de nuestro territorio están mostrando sintomatología asociada a trastornos de salud mental», expuso.

A lo anterior, Armando Enríquez dijo que lo peor del asunto es que el género femenino presentó un alza en sintomatología en comparación con ediciones anteriores del Termómetro de la Salud Mental.

«Aumentaron 6 puntos desde la última medición. No es poco, considerando que lo medimos cada 6 meses», aseguró.

¿Por qué pasa esto?

El psicólogo planteó que «hay varias e interesantes hipótesis» que podrían explicar este fenómeno. «Una de las más relevantes que podemos vincular es el acceso al trabajo», destacó en primer lugar.

«Hay muchas investigaciones que dan cuenta que el trabajo es un factor protector de la salud mental por temas de socialización y estabilidad de empleo e ingresos económicos», explicó.

Por otra parte, el profesional de la salud mental dijo que otro punto que enciende las alarmas es «el tema cultural sobre las corresponsabilidades en los trabajos domésticos».

«Las mujeres siguen siendo las que hacen gran parte del trabajo doméstico y siguen siendo las que tienen el cuidado de terceros. Eso también las saca del mercado y genera un marco de estrés y de aumento de probabilidades de enfermedades de salud mental», añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad