;

Tras cuatro días con alerta ambiental en la RM: broncopulmonar infantil entrega recomendaciones para evitar contagios con virus respiratorios

Ciudadano ADN conversó con Gema Pérez, quien afirmó que esta temporada mantiene a los especialistas "sumamente preocupados", ya que las enfermedades estacionales se adelantaron seis semanas.

Tras cuatro días con alerta ambiental en la RM: broncopulmonar infantil entrega recomendaciones para evitar contagios con virus respiratorios

Tras cuatros días con alerta ambiental en la RM: broncopulmonar entra recomendaicones para evitar contagio con virus respiratorios

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1683839312396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves 11 de mayo se cumplen cuatro días consecutivos con alerta ambiental en la Región Metropolitana, situación que no se registraba desde junio del 2012, medida que tiene decretada por la Delegación Presidencial RM, con el objetivo de resguardar la salud de los habitantes de esta zona del país. 

A raíz de aquello, el Ciudadano ADN conversó con la broncopulmonar infantil de la Clínica Dávila, Gema Pérez, quien entregó recomendaciones para evitar contagio con virus respiratorios estacionales. 

«Estamos sumamente preocupados porque las condiciones ambientales, sumado a que se adelantaron seis semanas los virus respiratorios, es una mezcla terrible y así lo demuestran las urgencias y las consultas ambulatorias (…) es un panorama no muy amigable», señaló la especialista.

Consultada por qué este adelantó en la presencia de estas enfermedades en Chile, la médica detalló que «existen varias explicaciones». «La primera es que cambió el clima, estábamos con mucho calor y de la nada pasamos a temperaturas muy propias de junio, del invierno. Eso sumado a la contaminación ambiental, a la mala calidad del aire y a la circulación viral que ocurre con el frío y con la ida presencial a colegios, sin uso de mascarilla, hace que se transmitan los virus de unos a otros, tanto profesores como alumnos».. 

¿Cómo enfrentar los cambios en la temperatura?

En esa línea, Gema Pérez puntualizó cómo enfrentar los cambios en la temperatura y afirmó que «el frío por sí solo no es tan malo como uno cree. Hay que proteger la vía respiratoria, nariz y boca, principalmente, por lo que podemos usar mascarilla, una bufanda, un pañuelo, para proteger esto».

A lo anterior, la broncopulmonar infantil sumó el «vestirse por capas», es decir, “usar ropa directa hacia la piel de algodón, sobre todos los más chicos y adultos mayores, que van a tener tendencia a sudar más rápido, es ir sacando a la medida que vaya haciendo más calor o en lugares con calefacción».

En tanto, para la población de riesgo (menores de edad, adultos mayores y pacientes crónicos), la especialista manifestó que «sería recomendable volver a usar mascarilla en lugares donde hay mucho hacinamiento o mucha concurrencia de gente: malla, supermercados, transporte público, colegios».

La calefacción

Finalmente, respecto a la calefacción, la Gema Pérez dijo: «Es muy importante este tema, no solo por la contaminación ambiental, porque los grupos de riesgo deben estar expuestos, ojalá a calefacción eléctrica o calefacción central, en el fondo, ninguna calefacción que genere combustión: leña, los pellets, la parafina, incluso láser, lo mismo con el gas». 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad