;

Ministra de Salud y el fin de la Emergencia Sanitaria Global por el Covid-19: «Siempre hay incertidumbre respecto a la evolución del virus en el futuro»

Si bien Ximena Aguilera calificó el anuncio como una "buena noticia", enfatizó en que "la enfermedad haya desaparecido".

ministra de salud ximena aguilera - emergencia covid-19

ministra de salud ximena aguilera - emergencia covid-19

Ministra Ximena Aguilera

13:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1683331342629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, conversó con La Prueba de ADN y se refirió al anuncio del fin de la Emergencia Sanitaria Global por el Covid-19.

Las últimas horas han estado marcadas, desde la agenda sanitaria, por la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de levantar la alerta. Ante esto, la autoridad reconoció que se trata de «una muy buena noticia«.

De igual manera, destacó que en Chile «ya veníamos desescalando las medidas (…) fuimos cambiando las fases, atenuando las medidas. También cambiamos la vacunación»

«Lo que implica para nosotros es una revisión nueva de las medidas para desescalar, pero principalmente, lo que dice con medidas de frontera, que ahora dejan de ser relevantes; deja de haber una emergencia de salud pública de interés internacional», añadió.

Por otra parte, la ministra enfatizó en las palabras del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus: «Esto no significa que la enfermedad haya desaparecido, por lo tanto, tenemos que seguir con la vigilancia, las vacunas, con los tratamientos».

«Siempre hay incertidumbre respecto a la evolución del virus en el futuro. Y, si surgiera una variante más compleja, él mismo -Tedros- dijo que no tendría duda de llamar al Comité de Emergencia y volver a declarar una emergencia de interés internacional de ser necesario», complementó.

Las medidas en Chile

Ante el anuncio de la OMS sobre el fin de la Emergencia Sanitaria Global por el Covid-19, la ministra de Salud también puntualizó en algunos casos concretos que evidenciaría el cambio en nuestro país.

En lo que respecta a los temas fronterizos, en el ingreso a Chile, Ximena Aguilera indicó que hay algunos que se deben “levantar”. Es por esto que se reunirá el Consejo Nacional de Respuesta Pandémica «para que nos asesoren respecto al término de las medidas».

«Las fronteras son las primeras en las que vamos a poner un fin en algún momento, cuando salga una resolución, pronto», aseguró, refiriéndose a las decisiones a futuro.

Vacunación

Otra de las aristas que ha sido fundamental a lo largo de toda la pandemia, como medida preventiva, son las vacuna. Además, en Chile también se ha marcado un ritmo respecto a la implementación y la dilatación de cada dosis.

«Nosotros ya habíamos incorporado la vacuna para circulación de grupos priorizados en forma programática. Habíamos dicho que esta vacuna iba a ser una vez al año«, explicó.

Bajo la misma línea, sostiene que «puede haber una disminución de la percepción de riesgo y mayor dificultad en la vacunación, pero nosotros vamos a seguir haciendo esfuerzos, sobre todo, concentrados en lo que dice la OMS en la recomendación de vacunas».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad