;

Chilehuevos pide medidas al gobierno para enfrentar el impacto de la influenza aviar

Según informó el gremio, el virus ha afectado a alrededor de 700.000 gallinas ponedoras en Chile, lo que equivale al 5% de la producción total del país.

Chilehuevos pide medidas al gobierno para enfrentar el impacto de la influenza aviar
Revisa la seccion lo ultimo

Este martes, la Asociación de Productores de Huevos (Chilehuevos) le pidió al gobierno que tome medidas para enfrentar el impacto que está provocando la influenza aviar en la industria.

Según informó el gremio, el virus ha afectado a alrededor de 700.000 gallinas ponedoras en Chile, lo que equivale al 5% de la producción total del país. Por ello, Chilehuevos le está solicitando al Ministerio de Agricultura y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) medidas de corto y mediano plazo para abordar la situación.

Una de las iniciativas solicitadas, es la creación de un fondo estatal que permita a los productores recibir una indemnización por la eliminación de sus gallinas debido a la presencia del virus en sus instalaciones, con el fin de poder «financiar la adquisición y cría de gallinas de reemplazo«, manifestó Chilehuevos a través de un comunicado.

También le pidieron al gobierno evaluar y aprobar a la brevedad el uso de vacunas contra la gripe aviar, con el fin de que estén disponibles para los productores que las necesiten. «La vacunación se entiende como un recurso fundamental complementario a las medidas de bioseguridad, las cuales, aunque totalmente implementadas, ya no parecen suficientes por sí solas para hacer frente a la enfermedad», sostienen desde el gremio.

Grandes pérdidas económicas

Por su parte, el gerente general de Chilehuevos, Patricio Kurte aseguró que «la normativa nacional establece que, cada vez que se produce un brote, deben ser sacrificadas todas las aves de la unidad productiva, tanto infectadas como sanas(…) lo que implica grandes pérdidas económicas para los productores afectados y una menor disponibilidad del producto en el mercado«.

En esa línea, Kurte destacó que las medidas se necesitan de manera urgente, ya que el huevo es parte fundamental de la canasta básica de las familias chilenas y su eventual escasez afectaría a la población nacional.

Finalmente, como medida de mediano plazo, Chilehuevos solicitó al gobierno trabajar en el diseño y disponibilidad de un seguro avícola ante enfermedades, el cual, junto con la exigencia por ley de la implementación y mantención de medidas de seguridad por parte de los productores avícolas, aseguraría la sostenibilidad productiva del sector.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad