;

Dermatitis atópica: dermatólogo profundizó sobre la aparición y cuidado de la afectación

Javier Arellano explica que la aparición de este trastorno cutáneo se agudiza en días de calor y entrega recomendaciones.

dermatitis atópica

dermatitis atópica

Revisa la seccion lo ultimo

Javier Arellano

15:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1674599101990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con el doctor Javier Arellano sobre la dermatitis atópica que se presenta en temporada de verano.

También conocido como Eczema, la aparición de este trastorno cutáneo se agudiza en días de calor. Es por esto que resulta importante conocer más sobre su tratamiento y qué hacer para evitar mayores complicaciones.

El dermatólogo mencionó que esta enfermedad es de carácter crónico. También indicó que «además de tener este compromiso en la piel, que es lo que se ve, se asocia a un síntoma muy molesto.

Se trata de «un prurito o una picazón intensa«, lo que puede ser muy inhabilitante y que es lo que termina en la afectación de la calidad de vida».

Detalles de la enfermedad

Arellano destacó la importancia de «tener un diagnóstico preciso» para que, posteriormente, el médico trate de «categorizarlo en los niveles de severidad«.

Una vez conociendo estos aspectos de la enfermedad, se va «indicando el tratamiento más adecuado» para cada paciente, los cuales son principalmente niños.

«La mayor proporción de pacientes con dermatitis atópica son pacientes pediátricos. Por eso es una afectación que, en el contexto de una familia, afecta a toda la familia por completo», puntualizó.

El diagnóstico

Javier Arellano detalló que se ven «lesiones, manchitas rojas, algo descamadas y que tienen ubicaciones precisas para las distintas edades. Por ejemplo, para un lactante, normalmente uno ve afectación en la cara, a veces, en la zona externa del brazo, del muslo».

«Cuando los niños van creciendo, en edades preescolar, adolescente, el compromiso empieza a ser en los pliegues; el pliegue anterior en el codo, el pliegue detrás de la rodilla, el cuello…», complementó.

Respecto a los adultos con la enfermedad, señaló que «puede haber distintas ubicaciones», pero de igual manera son zonas específicas. Además, se trata de puntos que «inhabilitan».

«Por ejemplo, la zona de las manos, la palma, los pezones, la cara, el genital (…) cuando hay afectación de zonas tan específicas y sensibles de la piel, se afecta mucho la calidad de vida», agregó.

Causas

El médico consignó que la dermatitis atópica «es una condición que tiene un sustrato eminentemente genético. Normalmente, uno ve un paciente atópico en contexto de un padre atópico».

«Pero, como cualquier gen, puede estar latente toda la vida y es la interacción con factores ambientales los que facilitan que el gen se exprese», añadió.

«Podríamos resumir a la dermatitis atópica como una enfermedad en la que juegan o interaccionan los factores genéticos y ambientales«, complementó el dermatólogo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad