Resultados PAES: psiquiatra explica la importancia de manejar la tolerancia a la frustración
Raúl Sánchez, director del Centro Clínico del ánimo y la ansiedad, nos alertó sobre la posible aparición de un "ciclo maligno" en jóvenes que no obtienen los resultados esperados en la prueba para ingresar a la universidad.
AUDIO: PAES: Psiquiatra nos explica los peligros de no poseer tolerancia a la frustración luego de recibir resultados
En el Ciudadano ADN dedicamos los días lunes a la salud mental. Por eso conversamos con el psiquiatra experto en trastornos del ánimo y director del Centro Clínico del ánimo y la ansiedad, Raúl Sánchez, sobre cómo manejar las frustraciones tras los resultados PAES.
«Los parámetros de lo que es la felicidad tienen que ver con el exitismo y una parte de él tiene que ver con cómo te va financieramente. Pero acceder a eso tiene que ver con cómo te va académicamente», comenzó diciendo el psiquiatra.
En línea con lo anterior, Raúl Sánchez comentó que «situaciones como la PAES traen a colación un nivel de riesgo de que las personas se frustren de una manera tal que le pueda afectar a su salud mental».
¿Cuáles son los efectos de no manejar la frustración post PAES?
De acuerdo al experto, «este proceso de entrar a la universidad comenzó antes que los niños nacieran, son expectativas muchas veces de los papás».
«Esto se hace un proceso personal de ellos también. De sus propias personalidades, con quiénes viven, sus expectativas pero también las presiones de los colegios respectivos, presiones familiares. Hay una tensión, no solamente de los muchachos», explicó respecto a lo complejo del proceso al momento de dar la PAES.
«Las personas que toleran mal la frustración pueden entrar en un ciclo maligno», aseguró el psiquiatra, quien luego explicó que durante el mencionado «ciclo maligno» las personas suelen a maltratarse.
«Te maltratas. Te ninguneas y dices que no sirves para nada. Ocurre que yo comienzo a perder la confianza para un nuevo proceso. Por lo tanto puede que nunca intente nuevamente preparar la prueba y rendirla o puede que lo haga pero sin una convicción», expuso.
¿Y qué personas son más propensas a caer en el «ciclo maligno»? Según explicó el profesional de la salud, la situación puede darse en gente que «tiene una alta exigencia con metas no realistas o que tienen una falta de costumbre de haber tenido fracasos alguna vez en la vida».
La clave para un buen manejo de la ansiedad
Por otra parte, el psiquiatra Raúl Sánchez comentó que «es justamente el miedo el fracaso lo que más nos puede generar la dificultad para competir y exponernos a algo».
«Hay muchachos y muchachas que tienen muy mal manejo del estrés y sufren mucho. Hasta somatizan y se enferman de todo. En esos casos es altamente recomendable que se haga una evaluación para ver cómo se puede enseñar a manejar mejor esa frustración», aseguró.
A lo anterior, el director del Centro Clínico del ánimo y la ansiedad añadió que «muchas veces una evaluación permite que uno pueda discriminar si es que hay algunos factores que pueden ser optimizados para tener un mejor rendimiento en la vida académica».