;

Suspensión de clases en Valparaíso por narcofuneral: director del Colegio Luterano acusa que medida respondió a falta de información

De acuerdo a Rodrigo Lobos, la cancelación de actividades académicas fue para evitar una posible tragedia. "La gente sí percibía que era un funeral de alto riesgo, pero la autoridad nos había dicho que ellos no lo habían percibido de esa manera", expuso.

Director de Colegio Luterano habla sobre suspensión por narcofuneral en Valparaíso

Director de Colegio Luterano habla sobre suspensión por narcofuneral en Valparaíso

Suspensión de clases en Valparaíso por narcofuneral: Director del Colegio Luterano acusa que medida respondió a falta de información

17:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1679507121698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Ciudadano ADN conversamos con Rodrigo Lobos, director del Colegio Luterano, uno de los afectados a raíz de la suspensión de clases por un narcofuneral en Valparaíso.

«Nosotros estamos muy bien. Hoy es un día tranquilo en el colegio. No estamos acostumbrados a este tipo de repercusión ni que ocurran estos funerales narcos cerca de nuestro establecimiento», comenzó diciendo Lobos.

A lo anterior, el director del Colegio Luterano agregó que «tomamos esta determinación de suspender las clases, porque no teníamos mayor información… entonces ahí nace la necesidad de tomar una decisión de este tipo».

Una comunidad tranquila afectada por el narco

De acuerdo al director del establecimiento ubicado en Playa Ancha, «no tenemos ningún problema asociado a convivencia, somos reconocidos por ser una comunidad tranquila».

«Este año tenemos alrededor de 60% de vulnerabilidad. Nuestros alumnos son alumnos que viven en los alrededores y puede haber algunos estudiantes que vivan en sectores que efectivamente puedan estar más complicados con las acciones que han ocurrido en los últimos días en Valparaíso», explicó Rodrigo Lobos.

«No hay que perder el foco de que ocurrió un asesinato de un hombre con 30 balazos afuera de un colegio. Y eso generó temor en las comunidades», relató.

En línea con lo anterior, el docente explicó que «en los días previos a lo que fue el funeral, hubo en las poblaciones aledañas cortes de calle y balazos en la noche». 

«La gente estaba muy temerosa y el lunes por la tarde, manifestaron su temor con respecto a lo que vivieron el otro día. Nosotros, frente a la falta de información que teníamos, preferimos evitar una tragedia que podía provocarse», expuso.

Reflexiones sobre declaraciones del Ministro de Educación

Por otra parte, el director del Colegio Luterano se refirió a los dichos del ministro Marco Antonio Ávila, quien tildó de «buena decisión» la suspensión de clases.

«Lo que ayer comentábamos con el sostenedor con respecto a las declaraciones del ministro, es que él no estaba en contra de la medida. También hacía énfasis en que nosotros lo tuviéramos en el plan integral de seguridad. Todos los colegios eventualmente podemos suspender por fuerza mayor actividades de este tipo», comentó.

Acto seguido, Rodrigo Lobos dijo que más que quedarse con las palabras de la autoridad, se queda también con el trabajo que viene después de este hecho. 

«Tuve una reunión en la mañana a raíz de esto, con autoridades del departamento provincial y con la subsecretaria de prevención del delito. Se comprometieron con nosotros a hacer unas rondas de reuniones con los colegios y gente del sector, ya que ellos entienden que la problemática está en la información», señaló.

Así, Lobos aseguró que «la gente sí percibía que era un funeral de alto riesgo, pero la autoridad nos había dicho que ellos no lo habían percibido de esa manera».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad