;

Cierre de Las Dunas: alcalde de Concón apuntó al cuidado del santuario y que «hay que tomar acciones concretas y reales»

La Municipalidad tomó la decisión de cerrar temporalmente el lugar con el fin de su protección y recuperación.

Freddy Ramírez, alcalde de Concón - cierre Las Dunas

Freddy Ramírez, alcalde de Concón - cierre Las Dunas

Freddy Ramírez

15:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1679093912361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, conversó con La Prueba de ADN sobre la decisión municipal para cerrar temporalmente Las Dunas con el objetivo de recuperación y cuidado.

La primera aclaración que hizo el jefe comunal es que no cuentan con la facultad para cerrar el campo dunar. «Lo que nosotros hemos planteado, como punto de acuerdo con el Consejo Municipal, es iniciar la búsqueda que nos permita el cierre parcial, temporal o total (…) además, La Duna es de un privado, lo que complejiza su cuidado».

«Hoy, La Duna está en una situación crítica, está en una situación donde su estado de conservación es tremendamente complejo», añadió.

Bajo este contexto, el edil apeló a que «llegó el momento de dejar las declaraciones, el activismo ambiental desde solo las redes sociales; hay que tomar acciones concretas y reales«.

«Nosotros hemos estado trabajando hace varios meses en distintas líneas, y lo que hemos hecho es decir ‘partamos con algo’. Ahora tenemos que buscar la forma de que La Duna se pueda cuidar y no desaparezca los próximos años», puntualizó Ramírez.

La decisión del cierre

Teniendo en cuenta que, tal como reconoció el alcalde, la Municipalidad no cuenta con la facultad precisa para cerrar Las Dunas y que el territorio le pertenece a un privado, resulta importante comprender cómo se llegó a la decisión final y cómo se hizo.

Ramírez explicó que se apuntó a «la forma de convocar a todos los que deben involucrarse; primero la empresa que es dueña de La duna, en segundo lugar los servicios públicos pertinentes (…) y por supuesto la comunidad, que es la que más ha defendido de alguna u otra manera este campo dunar».

«Lo que estamos haciendo es un llamado de atención, porque, en definitiva, no le preguntamos a nadie. Lo que nosotros dijimos es ‘tenemos que hacerlo'», precisó.

El cuidado de un santuario

«La Duna tiene un decreto que es declarado santuario desde el año 94′ y su último decreto modificado es del año 2012, un decreto supremo del año 2012″, señaló la autoridad.

Sin embargo, enfatizó que «del 2012 a la fecha son casi nula las acciones de conservación y de cuidado de este campo dunar. Por lo tanto, en estricto rigor, hoy La Duna es un concepto».

Freddy Ramírez también destacó que luego de tomar la decisión de cerrar temporalmente Las Dunas, que «la empresa dueña ha mostrado toda su voluntad de poder llegar a un acuerdo de trabajo para proteger un santuario que es propiedad de un privado».

Polémica inmobiliaria

Uno de los puntos que se desprende de esta situación es todo lo que se puede especular y considerar detrás de una eventual motivación o intereses de empresas inmobiliarias.

Frente a esta arista, el alcalde mencionó que «en las 30,2 hectáreas que son santuario, no hay ninguna posibilidad de la construcción de un edificio o de una casa».

También explicó que «hay otras 20 hectáreas, hacia el norte de este santuario, que en el plan regulador actual de la comuna de Concón, están grabados como área verde. Por lo tanto, tampoco se permite la construcción».

De igual manera, reconoció que lo que se ha construido hasta la fecha en esa zona afectó considerablemente. «El desarrollo inmobiliario, las inmobiliarias, ya destruyeron lo que podían destruir».

«Afortunadamente, se logró proteger 30 hectáreas como santuario y 20 como área verde», rescató desde una mirada positiva. Además, enfatizó en que «lo poco que nos queda de Duna, hay que cuidarlo al máximo«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad