Precipitaciones en Paihuano: alcalde notifica dos casas dañadas por la activación de quebradas
Hernán Ahumada precisó que las lluvias son comunes debido al Invierno Boliviano, pero aseguró que la situación con el lodo es lo inusual.

lluvias - paihuano
Hernán Ahumada
04:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano, conversó con La Prueba de ADN sobre las tormentas eléctricas y precipitaciones en la zona que mantiene en alerta a las autoridades.
Tanto la comuna de Paihuano como la de Vicuña, en la región de Coquimbo, han enfrentado esta situación climática durante las últimas horas. Ante este escenario de fuertes lluvias, la preocupación surge por la activación de quebradas.
Según comentó el edil, esto se trata de «una situación muy extraña«, apelando a que las últimas jornadas se registraron temperaturas de +30°. Hasta esta mañana que «amaneció muy nublado».
Además, indicó que la situación se dio con «mucho lodo, mucho barro», notificando sobre «dos casas que han sido dañadas por estas quebradas que están bajando».
«Se interrumpió el tránsito vehicular con todo el barro que bajó; maquinaria municipal ya está trabajando en el lugar», informó el alcalde sobre la situación.
«Comenzó una fuerte lluvia en la parte alta de la comuna. A eso de las 15:00, 15:30 horas, comenzaron a bajar algunas quebradas en la localidad de Horcón, que está en la precordillera del Valle del Elqui», detalló.
Lluvias comunes con efectos inusuales
Siguiendo en la línea de lo poco común que resulta esto, el alcalde de Paihuano precisó que en esa zona se da normalmente el Invierno Boliviano, lo que genera precipitaciones.
Sin embargo, «generalmente son chubascos. La diferencia del día de hoy, fue los mismo chubascos de siempre, que llegaron con trueno muy fuertes que estuvieron durante dos horas. Y, de la nada, comenzaron a bajar las quebradas«.
«Si bien la lluvia es algo común en esta fecha, el que bajen las quebradas, de la forma en que bajaron ahora, eso es lo inusual«, enfatizó el jefe comunal.
Apelando a los dos periodos que ha estado al frente de Paihuano, Hernán Ahumada explicó que, en seis años, «es primera vez que bajan las quebradas«.
Activación de la emergencia
Teniendo en cuenta que se trata de un hecho particular, poco usual, es importante tener claridad sobre la capacidad de respuesta que tiene las autoridades y el Municipio.
Bajo la percepción de Ahumada, esta emergencia inesperada se dio tras un 2022 en el volvió a nevar en la zona. «Hace ocho años que no caía nieve en la comuna de Paihuano».
«Creemos que quizás eso puso los cerros un poco más húmedos por abajo. Entonces, cuando cayó la lluvia ahora, transcurrió«, complementó.
Así, con la respuesta de la «maquinaria trabajando por todos los sectores» involucrados, los pronósticos del tiempo no anticipan nuevas precipitaciones para la región durante las próximas horas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























