;

Autoridades anuncian cambios al transporte público en el Gran Valparaíso: nuevos buses y pago electrónico

Se espera que la nueva flota sean eléctricos, con USB, WiFi y aire acondicionado.

Autoridades anuncian cambios al transporte público en el Gran Valparaíso: nuevos buses y pago electrónico

Autoridades de gobierno y regionales anunciaron que la red de transporte público en el Gran Valparaíso será renovada. A partir de septiembre de 2025 y hasta 2026 se incluirán buses como los de “Red” de Santiago, para modernizar la flota en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón.

El anuncio contó con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el gobernador de la región, Rodrigo Mundaca, y el subsecretario de la cartera, Cristóbal Pineda.

La nueva cara del transporte público

Esta inversión significará que se le inyectarán cerca de 180 mil millones por año al sistema. De esta manera, se implementarán 2.100 nuevos buses de alto estándar los que beneficiarán a más de un millón de personas.

El proceso requerirá de tres licitaciones diferentes. Por lo que a cada una le corresponderá aproximadamente un tercio de la flota total. En ese sentido, el ministro Muñoz explicó que esperan incorporar gradualmente los nuevos buses. 

No sería bueno que entraran los 2.100 buses de una vez porque significaría que estaríamos mucho tiempo con esos buses. Y a lo mejor, después de 12 años tendríamos solo buses viejos”, agregó el jefe de la cartera de Transportes.

Además, señaló que la idea es mejorar el estándar del transporte por medio de “traer buses que sean de piso plano, que sean eléctricos, que tengan USB, WiFi y aire acondicionado”. Un modelo de buses similar al que recorre la capital del país.

El gobernador de Valparaíso remarcó lo fundamental de esta iniciativa y recordó que “la última licitación ocurrió el 2006 y se ratificó el año 2011. Llevamos más de 16 años con los mismos operadores”, sostuvo Mundaca.

El proceso comenzará con consultas a la ciudadanía usuaria de este medio de transporte. De esta manera, el diseño incorporará las apreciaciones y necesidades de los usuarios con el objetivo evitar los problemas suscitados en el diseño del Transantiago, en su momento.

Bienvenido pago electrónico

Otro eje crucial en esta renovación del transporte público en el Gran Valparaíso es que el pago ya no será con efectivo y se producirá la migración hacia el pago electrónico.

Respecto a esto, desde el ministerio de Transportes indicaron que este nuevo sistema de pago “ayudará a reducir los tiempos de acceso de los usuarios a los buses y mejorar la seguridad de los conductores”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad