;

INDH presentará recurso de amparo en protección de menores de edad gaseados en procedimiento de Carabineros en Región del Biobío

Esta acción busca que la corte "investigue los hecho sucedidos y se garantice respecto de esos niños y niñas, el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual”, expuso a ADN Carolina Chang, jefa regional del organismo.

INDH presentará recurso de amparo en protección de menores de edad gaseados en procedimiento de Carabineros en Región del Biobío

Este miércoles el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará un recurso de amparo para proteger “la seguridad y la integridad física y psíquica” de cinco niños, niñas y adolescentes, de entre 3 a 15 años, quienes el pasado martes resultaron gaseados en procedimiento realizado por Carabineros en Arauco, Región del Biobío. 

En detalle, de acuerdo a lo precisado por Carolina Chang, jefa regional del INDH a ADN, los hechos habrían sucedido en la madrugada del pasado martes, en la comunidad de Lov Vilo.

[dps_related_post ids=»5068187,5065314″]

“En razón de la medida de protección que está aledaña a la casa de una familia, llegan funcionarios de Carabineros junto con una maquinaria a hacer una zanja en el camino y empieza una discusión verbal, discusión que los funcionarios policiales dan por terminada a través del uso de los medios disuasivo”, indicó.

“En particular, de las bombas lacrimógenas de mano, a una distancia de tres metros, si es que no menos, y efectivamente afectando a niños que van desde los 3 a los 15 años”, agregó la representante regional del INDH. 

En esa línea, Chang detalló que tras los hechos, los menores de edad afectados fueron trasladados al Hospital de Arauco donde se constató la presencia de “lesiones que dicen relación con la toxicidad de estos gases y el peligro que corren los niños al respirarlos a esa distancia”. 

Desde modo, la representante del INDH del Biobío detalló que dicho recurso de amparo se presentará este jueves, con el objetivo que la corte, “por una parte investigue dentro de las facultades que tiene los hecho sucedidos y se garantice respecto de esos niños y niñas, el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual que tiene toda persona en el país”. 

Asimismo, se pide revisar “el mal uso de los medios disuasivos y una desproporción en cuanto a la situación que se está viviendo, toda vez que habían más niños que adultos en el lugar”, apuntó Carolina Chang.

[dps_related_post ids=»5050526,5040204″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad