;

Sistema frontal en Los Ríos aísla a la comuna de Corral: acceso terrestre inundado y marítimo sujeto a evaluación

Desde la Seremi de Obras Públicas de la región precisaron que la solución de un puente mecano estará en unos 15 a 20 días.

Corral, sistema frontal, lluvias, precipitaciones

Corral, sistema frontal, lluvias, precipitaciones

La incesantes precipitaciones del sistema frontal que afecta a la zona sur del país mantienen cortado el acceso a la comuna de Corral, en la región de Los Ríos. Esto, producto del desborde del río San Juanen la ruta T400, que une a dicha comuna con Valdivia.

Hasta el lunes, el capitán Juan Cancino, de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia, señaló que eran 15 viviendas aisladas. Además, el aumento del cauce destruyó otra casa, provocando la evacuación de cuatro adultos y un menor de edad, quienes fueron asistidos por la alcaldía y dispuestos en un albergue.

ADN

Inundaciones en Corral por sistema frontal. / Agencia Uno.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Los Ríos, Daniel Epprecht, aseguró a ADN la mañana de esta jornada que «la dirección de vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra trabajando arduamente para solucionar el problema que afecta a la comuna».

Junto con los problemas de conectividad, también se han registrado cortes de energía en distintas zonas.

Testimonios de vecinos y vecinas del lugar atribuyeron, junto con un informe de la propia Onemi, el desborde a «trabajos sobre el puente San Juan»: la acción habría hecho de «dique» del mismo río.

ADN

Personal de Carabineros asistiendo la emergencia. / Agencia Uno

También hubo temporal del puerto de Corral, lo que hasta este martes seguía sujeto a evaluación y con acotadas salidas de emergencia.

La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta, adelantó en el diario El Mercurio parte de las medidas que como institución están tomando: «Estamos evaluando traer equipos desde la dirección nacional (de Vialidad) para instalar un puente mecano. Los equipos van a estar presente dentro de esta semana, a fines de esta semana, y pretendemos tener instalado un puente mecano dentro de unos 15 a 20 días, aproximadamente, como solución definitiva».

Hasta la jornada del lunes, según información de la Dirección Meteorológica de Chile, la lluvia acumulada era de 492,2 milímetros de agua caída en lo que va del año, lo que se traduce en un superávit de 43,6% en comparación al 2021 y un déficit de 13,1% respecto a un periodo normal. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad