Regional

Nuevo ataque incendiario fue registrado en la región del Biobío: hay tres trabajadores forestales heridos

El hecho ocurrió en la comuna de Los Álamos, al límite de Curanilahue, y coincide con el trabajo de la Convención Constitucional en la zona.

Por Diego Bravo
Con información de Marcelo Ramírez
Miércoles 24 de Nov, 2021 - 10:23
Actualizada el Miércoles 24 de Nov, 2021 - 10:45
Compartir

La mañana de este miércoles se registró un ataque incendiario en el sector de Los Ríos, en la comuna de Los Álamos, al límite de Curanilahue, en la región del Biobío. Preliminarmente se dio cuenta de tres trabajadores forestales heridos -presuntamente por disparo de bala, uno en estado grave. Además, se consignaron cuatro camiones y una camioneta quemadas.

ADNradio.cl

El hecho coincide con el trabajo de la Convención Constitucional, que llegó durante la misma jornada a sesionar en la zona. Además, en el mismo lugar rige el estado de excepción constitucional.

La Presidenta de la Convención, Elisa Loncón, se refirió a los hechos: “Hay una violencia estructural instalada que nos está afectando a todas y todos. Lamentablemente nosotros, los mapuche, hemos crecido con esa violencia de frente. ¿Cómo se soluciona eso? Cuando se garantice el derecho, la justicia y la igualdad ante la ley”, señaló la autoridad.

Frente a la posibilidad de que los mismos hechos afecten el trabajo del órgano constitucional, Loncón señaló: “hemos sido muy certeros: tenemos un programa de trabajo, tenemos cada uno sus metas, sus objetivos, tenemos comisiones y cada comisión avanza en su diseño. Hemos sido certeros en que el trabajo de la convención se hace en el tiempo planificado y tenemos la inteligencia para sortear problemas que se puedan presentar”.

ADNradio.cl

“Nuestro mayor interés es que la Constitución sea escrita con las regiones, con los pueblos, con la gente del diario vivir y esa es nuestra invitación (…) La convención tiene un método de trabajo instalado. Avanzamos en el diálogo democrático. Todo nuestro llamado es trabajar en función del diálogo democrático, con todos los sectores del país, incluyendo naciones originarias, las poblaciones, mujeres, jóvenes, todos”, concluyó Loncón.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto