Regional

Augusto Pinochet ya no es el “hijo predilecto” de Arica: Concejo derogó decreto que regía desde 1974

Es un “acto de justicia, reparación y memoria para las víctimas de la dictadura”, dijo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Archivo Getty images
Por María Paz Núñez
Miércoles 20 de Oct, 2021 - 12:55
Actualizada el Miércoles 20 de Oct, 2021 - 20:07
Compartir

Augusto Pinochet Ugarte ya no es más el “hijo predilecto de Arica“, luego que el concejo municipal de dicha ciudad decidiera este martes 19 de octubre por mayoría derogar el decreto que le entregaba dicho título honorario al dictador, y que regía desde 1974.

Así lo indicó a través de su cuenta en Twitter el alcalde del municipio, Gerardo Espíndola, quien adjuntó a la información una imagen de Pinochet Ugarte en la ciudad en 1985.

Al respecto, el alcalde explicó que fue en 1974 cuando un “alcalde designado” por la dictadura le dio el título a Pinochet Ugarte, el que finalmente fue derogado tras la inquietud presentada por varios concejales.

Hoy se concreta la derogación, donde el dictador ya no es mas hijo predilecto de nuestra ciudad como un acto de justicia, reparación y memoria para las víctimas de la dictadura, pero también para quienes hasta hoy sufrimos con un modelo enquistado desde la dictadura y que esperamos que desaparezca con la nueva Constitución”, indicó.


Con esto, Arica se suma a otras ciudades del país como Temuco, Castro y Valdivia, que también decidieron quitarle los títulos honorarios similares al dictador Augusto Pinochet Ugarte y a su esposa, Lucía Hiriart, en el caso de las capitales regionales de La Araucanía y Los Ríos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto