Regional

Augusto Pinochet ya no es “hijo ilustre” de la comuna de Castro

El concejo municipal de la comuna retiró la condecoración, entregada en 1974.

Por Marcelo Opitz
Domingo 26 de Sep, 2021 - 11:25
Compartir

El concejo municipal de Castro le quitó la calidad de “hijo ilustre” al dictador Augusto Pinochet, la cual fue otorgada el año 1974, o sea, un año después de haber encabezado el golpe de Estado.

La discusión de eliminar la calidad de “hijo ilustre” de la comuna chilota se abrió en la última sesión ordinaria del cuerpo colegiado, a petición del concejal Ignacio Álvarez, siguiendo la línea de otros gobiernos comunales, como Valdivia o Temuco.

El edil solicitó que se votara esta moción debido a los antecedentes históricos de Pinochet, vinculados a las violaciones a los derechos humanos.

Pero, antes de la votación, el concejal de la UDI Jorge Luis Bórquez anunció que se opondría a la moción por considerar que la declaratoria de “hijo ilustre” de Pinochet forma parte de la historia de la comuna, la cual no debe ser borrada por el “capricho” de algunos.

No obstante lo anterior, el Concejo Municipal de Castro quitó la calidad de “hijo ilustre” a Augusto Pinochet por amplia mayoría de sus integrantes.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto