;

Indignación en TVN Red Atacama: Periodistas fueron grabadas sin su consentimiento en ropa interior en el vestuario del canal

Tras corroborar que existían registros de las profesionales en ropa interior, SernamEG interpuso una querella criminal en contra del director de la estación local por delito contra la protección de la vida privada.

Periodistas fueron grabadas sin su consentimiento en ropa interior en TVN

Periodistas fueron grabadas sin su consentimiento en ropa interior en TVN

En curso se encuentra una investigación penal en contra del director de TVN Red Atacama, debido a que instaló una cámara espía y grabó a dos periodistas sin su consentimiento mientras se cambiaban de ropa en el interior del canal, según lo que indicó una querella realizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). 

Según lo que indicó el Diario de Atacama, durante la jornada del pasado 2 de junio, una de las periodistas se encontraba realizando parte de su rutina diaria cuando se percató de que en el enchufe que estaba utilizando, había un alargador en el que estaba conectado un aparato, similar a un pendrive, el cual emitía luces intermitentes.

Al acercarse al dispositivo, la comunicadora se percató de que este artefacto tenía una microtarjeta, por lo que se dispuso a desconectarlo y a ingresar los archivos a su computador.

[dps_related_post ids=»4872705,4872191″]

En ese instante, la periodista se dio cuenta de que existían más de 40 archivos en los que ella y una de sus colegas, aparecían en los vestidores en ropa interior.

Querella, formalización y procedimientos legales

El medio regional explicó que una de las afectadas interpuso una denuncia en la PDI, siendo posteriormente el SernamEG quien levantaría una querella criminal en contra de quien dirigió el medio de Atacama.

Durante el mes de agosto, el Ministerio Público formalizó los cargos en contra del cabecilla directivo por delito contra a la protección de la vida privada de la persona, indicado en el artículo 161-A del Código Penal.

El organismo dictaminó prohibición de acercamiento a ambas víctimas como medida cautelar, mientras la investigación se encuentre en curso.

La respuesta de TVN al Diario Atacama: «No tenemos comentarios»

La cadena de televisión estatal, se contactó con el medio citado y explicó que «no tenemos comentarios, ya que se trata de un proceso judicial que está en curso. Es una querella particular entre dos extrabajadores de TVN. Sin perjuicio de ello, y en caso de ser requeridos, entregaremos los antecedentes que se nos soliciten en el tribunal«.

En cuanto al apoyo a las víctimas, ADN constató que una de las involucradas se encuentra en terapia psicológica y que no contó con el apoyo del medio nacional, por lo que renunció a su cargo.

Cabe destacar, que desde el Diario Atacama no entregaron el nombre del sujeto acusado por violentar la privacidad de las profesionales. 

Declaración pública de TVN

Horas más tarde, desde la matriz de TVN en Bellavista 0990 enviaron una declaración pública en la cual indicaron que «en el contexto de la noticia publicada hoy por el Diario de Atacama, Televisión Nacional de Chile aclara que, en cuanto tuvo conocimiento de los hechos señalados en nuestro centro regional de Copiapó, de inmediato activó los protocolos establecidos, y dando cumplimiento al reglamento interno, prestó todo el apoyo a las afectadas. Asimismo, separó de inmediato de sus funciones al involucrado y luego puso término a la relación laboral, en cumplimiento de nuestros estándares como empresa».

Asimismo, desde la institución realizaron hincapié en que «TVN inició una investigación para recabar todos los antecedentes y así esclarecer los hechos y determinar las sanciones que correspondieran«.

Para finalizar, el documento expuesto por el medio estatal agregó que «como canal público repudiamos cualquier situación que vulnere los derechos de las mujeres y estamos conscientes de la gravedad de la situación, por ello esperamos que la justicia se pronuncie para que este hecho no quede impune.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad