Regional

Araucanía: matrimonio se encuentra grave tras la quema de su casa a manos de encapuchados

En Villa las Araucarias, en la ruta que conecta Carahue con Tirúa, un grupo de desconocidos ingresó al inmueble y amenazó con armas de fuego a sus integrantes.

Por Diego Parra
Con información de Rodrigo Aguilera
Lunes 20 de Sep, 2021 - 08:43
Compartir

En el marco de un fin de semana bastante acontecido en La Araucanía, entre ellas un ataque en la provincia de Malleco y la quema de una bodega con maquinaria en la zona de Los Sauces, en la madrugada del día domingo 19 de septiembre, en Villa las Araucarias, en la ruta que conecta Carahue con Tirúa, un grupo de encapuchados ingresó a un inmueble y amenazó con armas de fuego a un matrimonio y su hijo.

Mientras los desconocidos amedrentaban a las personas, rociaron con combustible la casa para luego prender fuego. El joven fue golpeado y sus padres no alcanzaron a salir antes que se prendiera su casa.

El matrimonio resultó con heridas graves; el padre, Hernán Allende, se encuentra con las vías respiratorias comprometidas y entre el 30% y el 40% de su cuerpo quemado en la parte alta, principalmente tórax y rostro. En tanto su esposa, Delia Flores, tiene quemaduras en el 10% del cuerpo con las vías respiratorias también comprometidas.

Carabineros confirmó la gravedad del ataque y la acción de este grupo armado. El Mayor de la 4ta Comisaría de Imperial, Javier Sepúlveda, señaló al respecto que “individuos a rostro cubierto y con armas largas de fuego, procedieron a intimidar a una familia constituida por un matrimonio y su hijo, sacándolos del inmueble para posteriormente incendiarlo”.

A lo que agregó que “producto del fuego, el matrimonio resultó con lesiones de gravedad, siendo trasladados en primera instancia al Hospital de Nueva Imperial, para después ser trasladados al Hospital de Temuco, donde se mantienen en carácter reservado sus lesiones”.

Cabe destacar que este matrimonio ingresó cerca de las 6:40, trasladados por un vecino, al Hospital de Imperial, sin embargo el aviso de ataque ocurrió a las 3:20 de la madrugada. Se desconoce hasta el momento el por qué no hubo asistencia en casi 3 horas.

Respecto a los autores, si bien no se encontraron panfletos y no ha existido ningún tipo de reivindicación, existen sospechas e información preliminar relacionada a que algún integrante de la familia habría entregado información a la policía respecto a quiénes podrían estar involucrados en hechos de violencia en esa zona.

Durante las últimas horas se realizó una solicitud, producto de la gravedad de sus quemaduras, para trasladar a Hernán Allende a Santiago.

En tanto, el delegado presidencial, Víctor Manoli, indicó en relación al ataque a este matrimonio que “conversando con el médico tratante, hemos comprobado de que tienen quemaduras importantes donde hay riesgo vital, porque hay compromiso de las vías aéreas; esperamos que este hecho no tenga consecuencias fatales y pueda ser entendido por la comunidad y condenado porque lo que hoy hemos visto es un ataque a mansalva donde se ha pretendido quemar vivas a dos personas”.

Añadiendo que “estos hechos criminales no es posible seguirlos permitiendo y hago un llamado nuevamente a la comunidad a condenar estos hechos y a denunciar a cualquier persona que pueda incurrir en estos actos terroristas, violentos y que atentan contra la vida humana”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto