;

Quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años: Tricel confirmó sentencia para exalcaldesa Reginato

La exjefa comunal de Viña del Mar fue sancionada por el Tribunal Calificador de Elecciones tras ser acusada de abandono de deberes durante su mandato.

Imagen referencial de Virginia Reginato, quien no podrá ejercer cargos públicos tras fallo del Tricel.

Imagen referencial de Virginia Reginato, quien no podrá ejercer cargos públicos tras fallo del Tricel. / MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

El Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, dio a conocer el fallo final sobre la acusación por abandono de deberes en contra de la exalcaldesa y actual concejal de Viña del Mar, Virginia Reginato, dejándola inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años.

El documento emitido por la instancia puntualizó que a la exautoridad «se le imputó haber mantenido una situación permanente de déficit financiero y ocultar la real situación financiera del Municipio, omitiendo informar en la cuenta pública realizada los años 2016 y 2017 los pasivos existentes en esas anualidades».

De esta manera, el fallo del tribunal indicó que «se acoge el requerimiento de cesación en el cargo de la exalcaldesa señora Virginia María Reginato Bozzo, por la causal de notable abandono de sus deberes».

Cabe destacar que Reginato fue suspendida de sus labores como alcaldesa en marzo de 2021 producto de la misma acusación que fue presentada en 2019 por los concejales de Viña del Mar Laura Giannici, Sandro Puebla, Víctor Andaur y Marcela Varas.

[dps_related_post ids=»4797509,4759892″]

“Este tribunal ha adquirido la convicción de que la conducta que en este punto fue atribuida a la requerida constituye una omisión culpable y que necesariamente causó un grave perjuicio a la municipalidad, cuyos efectos negativos aún perduran”, indica el fallo.

Si bien la militante de la UDI obtuvo un cupo como concejala de la comuna,»la señora Reginato Bozzo queda inhabilitada para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años a contar de la fecha en que esta sentencia quede ejecutoriada» expuso el documento.

Según lo que indicó el abogado representante de los denunciantes, Andrés Silva «el Tribunal Calificador de Elecciones hoy ha aplicado la sanción máxima a la ex alcaldesa Reginato. Este fallo nos da la razón y estamos muy conformes, porque da cuenta de que todas las irregularidades que denunciamos eran efectivas».

Junto con lo anterior, Silva agregó que «aquí hay un grave daño al patrimonio de la ciudad y creemos que este fallo va a ser un precedente para que esto no vuelva a ocurrir en Viña del Mar ni en ninguna otra comunade Chile, porque las irregularidades que se cometieron durante años, donde Virginia Reginato amparó a grupos asesores que hicieron y deshicieron lo que quisieron en la ciudad, que la endeudó al máximo, que hipotecó el futuro de la ciudad por muchos años, no  puede volver a ocurrir».

Macarena Ripamonti: «Investigaremos a cada persona que haya participado en defraudar»

La nueva alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió en primera instancia a los desafíos que siguen a partir del fallo. «Seguiremos trabajando por convertir a la ciudad, en nuestra ciudad, en un municipio de cuidado para todos y todas las personas, y eso significa, primero, nunca más sentir que estamos sobre la ley, siempre actuar con forma de derecho y no permitir que el aparato municipal sea instrumentalizado para satisfacer intereses personales por sobre los generales».

Con respecto a la decisión específica que indica que Reginato quedará inhabilitada para seguir ejerciendo el cargo de concejala, Ripamonti agregó que «esta sentencia una vez que nos sea notificada, será dada a conocer al honorable concejo, y además aprovecharemos de tomar el juramento a quien corresponda, es decir, al concejal más votado después de la actual concejala, saliente por lo demás, Virginia Reginato».

Junto con lo anterior, Macarena también realizó énfasis en que las acciones de Reginato no pueden haber sido efectuadas en solitario, por lo que «investigaremos a cada persona que haya participado en defraudar y mal utilizar el aparato municipal para satisfacer intereses personales».

Tras la publicación de la decisión del Tricel, la periodista y denunciante Marcela Varas expresó que «es un día muy importante para Viña del Mar, acabamos de conocer el fallo del Tricel, y nos dio la razón. En Viña del Mar existía notable abandono de deberes por parte de la primera autoridad comunal, y hoy lo acabamos de comprobar. Además agregó que, «agradezco a quienes creyeron y confiaron el trabajo que realizamos, y que junto con nosotros esperaron pacientemente».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad