;

Vicepresidenta del Colmed de Rancagua: «La capacidad de responder a esta pandemia ya está casi al límite»

En conversación con ADN, la doctora Sonia Correa se refirió al aumento de la ocupación de camas críticas en la zona y afirmó que el incremento se debió a la relajación de las medidas durante el verano.

Vicepresidenta del Colmed de Rancagua: «La capacidad de responder a esta pandemia ya está casi al límite»

Preocupados por la capacidad de dar respuesta a la demanda de hospitalizaciones por Covid-19 se encuentra el Colegio Médico de Rancagua, debido al alza de casos en los últimos días.

La doctora Sonia Correa Fuentes, microbióloga del Hospital Regional de Rancagua y vicepresidenta del gremio en la ciudad, señaló en conversación con ADN que «ha ido aumentando también el número de pacientes hospitalizados. Llegamos a tener más de 110 pacientes hospitalizados por Covid-19«.

Agregó que «las camas UCI fueron aumentando, teníamos 20 en un principio, ahora tenemos 66 camas UCI y el índice ocupacional de camas tanto UCI como UTI es entre el 85% y el 95%. Entonces la capacidad de responder a esta pandemia ya está casi al límite«.

[dps_related_post ids=»4762832,4762428»]

Correa dio cuenta de otras complicaciones asociadas a esta etapa de la emergencia sanitaria, en la que ya se habla de una tercera ola: «Se están haciendo enormes esfuerzos, tanto del personal hospitalario, de las autoridades, de todos los hospitales que están también en la región y en cada una de las regiones, para poder atender a esta gran cantidad de pacientes que van llegando».

«Sin embargo, esto tiene un límite. No se puede forzar el sistema, porque ya los trabajadores de la salud están muy cansados, con índices de ausentismo laboral que son importantes y lleva a que la capacidad de respuesta no sea la óptima si es que esto sigue aumentando», sostuvo la dirigenta del Colmed.

Respecto del aumento de cifras y la ocupación de camas críticas, Correa indicó que «esto se espera que al ritmo que va pueda seguir aumentando, no sabemos bien cómo va a ir evolucionando. Esto es el efecto que vimos con todo lo que se produjo en la relajación de medidas en el verano por parte de la población«.

«Mientras no tengamos un porcentaje de personas que tengan su segunda dosis de vacuna que sea importante, lo cual se espera que sea de aquí a mediados de año e incluso más todavía, vamos a tener un período muy álgido para los hospitales para poder responder a los pacientes enfermos en esta época», sentenció la doctora.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad