;

Alcalde de Curanilahue por las más de 10 semanas en cuarentena de la comuna: «No toda la gente quiere colaborar»

Luis Gengnagel comentó que la localidad presenta problemas sanitarios por fiestas clandestinas, aglomeraciones de personas y asistencia de ciudadanos a lugares de recreación, pese a las restricciones impuestas por la autoridad.

Luis Gengnagel

Luis Gengnagel

Durante la jornada de este lunes, se dieron a conocer las comunas que saldrán de la etapa de cuarentena del plan Paso a paso, en el marco de la pandemia de coronavirus, tras haber estado más de cuatro semanas con dicha medida restrictiva. Sin embargo, y pese a que el Gobierno expresó que los municipios estarán como máximo un mes en fase 1, Curanilahue superó con creces el límite del tiempo planteado por la autoridad.

En entrevista con ADN, el alcalde de la comuna, Luis Gengnagel, mencionó que la localidad ubicada en la región del Biobío, «vamos pegando nueve semanas y aún nos mantenemos en cuarentena». De hecho, y en detalle la comuna está en cuarentena desde el jueves 3 de diciembre, es decir, hace 10 semanas y cuatro días.

Al respecto, el edil sostuvo que «el testeo acá es alto. Tenemos clínicas móviles en los sectores trabajando haciendo la búsqueda activa».

[dps_related_post ids=»4744134,4744440″]

Sin embargo, expresó, «tenemos constantemente una cifra alta de nuevos contagiados. Hoy, por ejemplo, tenemos 34. Entonces, para nosotros, se lo he dicho al seremi, al intendente, con quienes hemos estado en reuniones últimamente, que estamos totalmente complicados«.

«Mucha gente aquí que lo pasa mal, pero también entiendo que la gente no toda quiere colaborar«, manifestó.

«Tenemos problemas de clandestinos, de fiestas, de gente que sale aglomerada en estos días de verano, salen a lugares de recreación, a ríos; y entonces, es peor. Es complicada la situación«, agregó.

Finalmente, la autoridad comunal expresó con preocupación que «nosotros seguimos analizando qué otra medida podemos tomar, pero si no es la fiscalización no encontramos otra. Aquí la colaboración de la gente es la que importa».

Respuesta el Gobierno

Durante el balande de la pandemia de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a esta situación y señaló que «la comuna tiene una positividad del 49% de los casos y esta cifra aún no logra bajar«.

«Nosotros sabemos que han habido focos de pacientes infectados con Covid-19 en una faena minera y otra empresa muy grande, por lo que le daremos toda la ayuda para que pueda avanzar«, comentó.

No obstante, Paris sostuvo que «lamentablemente con una incidencia de más de 987 casos por 100 mil habitantes, nosotros no les podemos hacer avanzar en el Plan Paso a Paso«, agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad